SOCIALES

La Escuela como Centro de situaciones de Discriminación

El INADI presentó su Mapa de Discriminación, que revela datos específicos de la discriminación en el 2013.
lunes, 9 de diciembre de 2013 · 20:05

Según reveló el "Mapa de Discriminación 2013" presentado hoy por el INADI, en las escuelas de la región pampeana es donde se concentran la mayor cantidad de casos de discriminación.

El interventor del Inadi, Pedro Mouratián, aclaró: "No hay discriminación en el acceso a la educación o propia de la institución, pero sí es un ámbito donde se da la discriminación”.

Mouratián declaró también  que "tanto en el ámbito educativo como el laboral -el segundo espacio más importante sobre discriminación- son los dos lugares donde hay mayor flujo de personas y donde uno interactúa permanentemente, con la diferencia que en la escuela no hay ninguna restricción de ingreso".

Las principales causas de discriminación obtenidas en el mapa fueron:

- El nivel Socioeconómico;

- Aspecto Físico;

- Obesidad / sobrepeso;

- Color de piel.

La comparación según regiones revela que las escuelas son señaladas con más frecuencia como escenario de discriminación en la región pampeana (33%), en el NEA (31%) y, en Cuyo (30%). En el área metropolitana bonaerense la escuela aparece en tercer lugar, luego del espacio laboral, el transporte y la vía pública.

El mapa presentado por el INADI resalta también que los grupos poblacionales identificados como más discriminados son las personas pobres (85% cree que son muy o bastante segregados), las personas con sobrepeso (78%) y los migrantes de países limítrofes (71%).


Comentarios