RALLY DAKAR 2014 - CHILE

Dakar destruyó el 44,5 % de los sitios arqueológicos en el paso por Atacama

Las ediciones anteriores del Rally Dakar dejaron daños irreversibles en el patrimonio natural y cultural de Chile. Este año se proponen medidas para evitar estos problemas.
viernes, 10 de enero de 2014 · 13:02
La Cámara de Chile ayer informó que las ediciones anteriores del Rally Dakar destruyeron más del 44,5% de los lugares arqueológicos evaluados en el Desierto de Atacama de Chile y que se encontraban en el trazado de la carrera que cada año atraviesa el norte de Chile.
 
Los parlamentarios, a su vez, remarcaron su preocupación respecto a la falta de fiscalización y de medidas claras como multas o sanciones, frente a los daños irreversibles que se generan en el patrimonio de Chile.
 
Algunos representantes del Instituto Nacional del Deporte (IND) asistieron a la Comisión de Cultura, explicando cuáles serían las medidas tomadas para este año. La coordinadora del Rally en la reunión para el IND, Paulina Castro, aclaró que las mismas van de acuerdo a lo que establece el Consejo de Monumentos Nacionales.
 
"El organismo exige realizar una línea de base arqueológica - paleontológica, que consiste en que los arqueólogos tienen que recorrer caminando la ruta y se registran todos los sitios que están a 100 metros cuando es una ruta pre existente y a 300 metros si es un campo” señaló la Castro, entregando un mapa con los lugares arqueológicos marcados en ruta y un informe con las medidas que tomarán en cada lugar durante la competencia.

El diputado Marcos Espinoza indicó haciendo referencia a las regulaciones propuestas que una de las medidas es colocar estacas, pero no se establecieron especificaciones técnicas para éstas. "Los organizadores pueden colocar unas de baja calidad o simplemente coligües como ha sido denunciado por arqueólogos y la comunidad”, dijo Marcos Espinoza.
 
El parlamentario destacó que aunque puedan haber legislaciones sobre las rutas, en la práctica lo que debe interesar es si se controlarán y si van a haber multas por incumplimiento de las medidas. "Por eso creo que hay que endurecer estas disposiciones, porque a luz de los hechos hemos visto que aquí está primando la fiesta deportiva, popular y turística, más allá de la protección de nuestro patrimonio”.
 
PH: lanacion.com.ar

Comentarios