PREMIO NOBEL

Malala, la premio Nobel de la Paz más joven

El reconocimiento es por la lucha por el derecho de los jóvenes y su educación, según el jurado.
viernes, 10 de octubre de 2014 · 08:19
La adolescente paquistaní Malala Yousafzai y el presidente de la ONG Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi, ganaron el Nobel de la Paz 2014 por su "lucha contra la opresión de los niños y los jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación", informó el Comité Nobel de Noruega.

En los países más pobres del mundo el 60 % de la población es menor de 25 años, recordó el jurado para afirmar que el respeto de los derechos de los niños y de los jóvenes es "un prerrequisito para un desarrollo global en paz". "Los niños deben ir a la escuela y no ser explotados financieramente", exclamó el presidente del comité, Thorbjoern Jagland.

En el caso de Malala Yousafzai -que con sus 17 años es la galardonada más joven de la historia-  el jurado destacó que "a pesar de su juventud, lleva años luchando por el derecho de las niñas y jóvenes a la educación", dijo Jagland. "Ha demostrado que los niños y jóvenes pueden luchar para mejorar su situación personal", agregó.

La joven paquistaní, que sobrevivió a un intento de asesinato talibán por su lucha por la educación de las mujeres, ya era una de las favoritas al premio el año pasado. 

En cuanto a Kailash Satyarthi,de 60 años, el Comité destacó su "gran valentía personal" que, "en la tradición de Gandhi", le ha llevado a liderar protestas y manifestaciones, todas pacíficas, para denunciar la explotación infantil.

Entre los favoritos de este año también estaban el Papa Francisco y el informante estadounidense Edward Snowden.

En 2013 el galardón fue a parar a la  Organización para la Prohibición de las Armas Químicas(OPAQ), por su trabajo en la destrucción y abolición de este tipo de armamento.

El premio está dotado con ocho millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares) y será entregado en Oslo el 10 de diciembre, el aniversario de la muerte del empresario sueco Alfred Nobel, que estableció el galardón en su testamento de 1895.
Más de

Comentarios