CONMOVEDOR

Emotivo video de la enfermera con Ébola y el médico que la atendió

Ya mejorada, Nina Pham emocionó a quienes le salvaron su vida tras contagiarse con la mortal enfermedad.
viernes, 17 de octubre de 2014 · 20:14
Un video grabado por el doctor Gary Weinstein, que atendió a la enfermera Nina Pham en un hospital privado de Texas, muestra a la paciente con Ébola despidiéndose de sus compañeros antes de ser trasladada a un centro de investigación médica en el estado de Maryland.

En la grabación, que fue autorizada por la propia enfermera para ser difundida, se escucha la conversación entre el doctor Weinstein y Pham, quien aparece recostada sobre la habitación del hospital donde fue atendida durante los últimos días.

"Gracias por mejorarte, gracias por ser parte de nuestro equipo de voluntarios para cuidar a nuestro primer paciente. Significa mucho", le dice el doctor la enfermera poco antes de ser trasladada a Maryland.

"Estamos todos muy orgullosos de ti", agrega Weinstein, provocando lágrimas por parte de la paciente, quien sin embargo no pierde el sentido del humor y menciona: "Vengan a Maryland, todos. Fiesta en Maryland".

Nina Pham llegó a Maryland para recibir tratamiento en los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), una institución del Gobierno de Estados Unidos ubicada en la localidad de Bethesda. El NIH, un referente internacional en investigación médica, es una de las instituciones de EEUU que lidera la respuesta ante el ébola junto a los Centros para el Control de Enfermedades (CDC).

La enfermera viajó en un avión alquilado para su traslado desde Dallas al aeropuerto Frederick de Maryland, un pequeño aeródromo desde el que la transportaron en ambulancia hasta el centro médico del NIH, donde seguirá con su tratamiento. La del NIH es una de las cuatro unidades especiales de biocontención que tiene Estados Unidos y cuenta con dos camas, de manera que preocupa la capacidad de estos centros si aumenta el número de infectados.

El Hospital Presbiteriano de Dallas aclaró hoy en un comunicado que la paciente goza de un "buen estado" de salud y que el traslado responde a que "muchos de los profesionales" que normalmente atenderían a Pham, están bajo "monitoreo continuo" por riesgo de infección.

Más de

Comentarios