AUSTRALIA

Logran reanimar dos corazones muertos y trasplantarlos

La nueva técnica promete ser una revolución en el mundo de la donación, debido a los buenos resultados obtenidos.
viernes, 24 de octubre de 2014 · 19:38
Tanto la reanimación de los corazones como los trasplantes fueron realizados en el St. Vincent's Hospital de Sídney, y los especialistas consideran que se trata de uno de los avances más importantes en la medicina moderna.
 
Es que, hasta ahora, los corazones trasplantados tenían latidos y provenían de los pacientes con muerte cerebral. En ese caso, se trató de dos órganos que ya no tenían latidos y fueron literalmente revividos.
 
"La intervención abre un nuevo punto de vista sobre el problema de la falta de donación de órganos", dijo Peter MacDonald, director de la unidad de trasplantes de pulmón del mencionado nosocomio, al diario local The Australian.
 
"Sabíamos que durante un cierto tiempo el corazón puede ser reanimado al igual que otros órganos, y ahora hemos sido capaces de reactivarlo con una máquina para después realizar el trasplante", explicó el cirujano Kumud Dhital, profesor asociado de la Universidad de New South Wales de Sidney.

La nueva técnica consiste en trasferir el corazón del donante a una máquina portátil, en la que el órgano se deposita en una solución de conservación, es resucitado y mantenido caliente hasta el trasplante.

El director médico de la Unidad de trasplantes de corazón del Saint Vicent's, Peter MacDonald, explicó que "el uso de corazones donados tras la muerte circulatoria del paciente aumentará considerablemente la disponibilidad de estos órganos" para realizar trasplantes. "Se trata de un gran avance para reducir la escasez de órganos donados", afirmó. Los  expertos calculan que se podrán salvar un 30% más de vidas.

La primera persona en ser operada fue Michelle Gribilar, de 57 años, quien sufría de insuficiencia cardíaca congénita y la intervinieron hace dos meses. El segundo paciente, Jan Damen, de 43 años, también sufría de insuficiencia cardíaca congénita y fue intervenido hace dos semanas.

Comentarios