ESTADÍSTICAS

En Argentina se roban 6000 celulares por día

La mayoría de lobos se llevan a cabo en locales comerciales y los teléfonos de "alta gama" recientemente lanzados se revenden en el mercado negro "a pedido".
miércoles, 8 de octubre de 2014 · 08:40
CATEMA, la Cámara de Agentes de Telecomunicaciones Móviles de la Argentina, expresó que se roban 6 mil celulares por día. El 60 por ciento de aquel volumen se corresponde con asaltos en locales de venta minorista.
 
Las pérdidas para los comerciantes se estiman en cerca de 150 mil pesos en robos de aproximadamente cincuenta dispositivos; los equipos son vendidos a las pocas horas en el mercado negro generando ganancias cercanas a los 30 millones de pesos mensuales, según afirma Hugo Rolón, presidente de CATEMA.

Los modelos más buscados por los delincuentes son el Samsung Galaxy S5, el Nokia Lumia 1020 y el Sony Xperia Z1, todos ellos inscriptos en la gama alta del segmento móvil. Ante esta situación, algunos comerciantes comienzan a aplicar una nueva modalidad: vender los modelos más costosos solamente por pedido.

Un eventual paliativo es la creación de una lista de códigos de identificación de los equipos, útil para frenar la reventa de un teléfono, mecanismo en el cual avanzan los actores del sector. The Wireless Association había anunciado un acuerdo a través del cual una serie de importantes fabricantes (Google, Apple, Samsung, Microsoft y Motorola, entre otros) se comprometen a incluir sistemas anti-robo en los teléfonos móviles a partir de julio de 2015.
 
Estas herramientas permitirán a los usuarios bloquear sus dispositivos en caso de hurto, y también eliminar la información en forma remota, tal como se puede hacer con algunos dispositivos actualmente desde una web con el usuario y clave propio.

El País había señalado que sólo en 2012 se robaron en Estados Unidos 1.6 millones de smartphones. En América Latina, según una encuesta de ESET (una importante empresa de Antivirus), el 58 por ciento de los usuarios sufrió el robo de su teléfono móvil en 2013.
Más de

Comentarios