INFORME

En 20 años la tecnología reemplazará más de la mitad de los trabajos que realizan las personas

Se trata de una investigación impulsada por una Universidad inglesa en la que se proyecta el futuro laboral y la influencia de la tecnología.
lunes, 15 de diciembre de 2014 · 19:53
Un estudio realizado por la Escuela James Martin de la Universidad inglesa de Oxford concluyó que en los próximos 20 años la mitad de los trabajos que realizan los humanos serán efectuados por dispositivos tecnológicos.

Carl Benedikt Frey y Michael Osborne, los autores de la investigación, concluyeron que la inteligencia de las máquinas y los robot portátiles, a mediano plazo, habrán automatizado poco más de 700 oficios.

Para alcanzar la cifra exacta de 702 los autores del trabajo aplicaron el proceso gaussiano que se usa en finanzas para predecir resultados a futuro. Se trata de un concepto matemático que genera muestras que evolucionan con el tiempo.

El estudio estima qué trabajos o categorías son más susceptibles de desaparecer del mercado laboral luego del análisis de la correlación entre los avances de la tecnología, los salarios y el nivel de educación necesaria para realizar ciertas labores.

El modelo muestra las categorías e industrias más sensibles, como el transporte y la logística, que, gracias al desarrollo de capacidades ya incluso avanzadas como el transporte inteligente o vehículos sin conductores, se verán muy afectadas, además de las labores de oficina y administrativas.

En una primera etapa, según se asegura en la investigación, las máquinas empezarán por sustituir a los humanos en campos muy sensibles como el de la producción, administración, logística, marketing,y servicios. Los autores, sin embargo, aclaran que los mismos no van a desaparecer por completo, sino que el trabajo cambiará y se necesitarán menos seres humanos en el proceso.

Una segunda etapa de este cambio laboral se dará merced a los grandes avances en inteligencia artificial, que ya dejó de ser algo experimental para pasar a ser una realidad cotidiana, como los asistentes digitales que están en todos los teléfonos inteligentes. Cuando logre su máximo esplendor, podrían dejar de ser necesarios algunos especialistas en áreas de ciencia, ingeniería y arte.
Más de

Comentarios