SOCIALES

Desarrollan un escáner 3D y lápiz digital de producción nacional

Estos productos son creados de cero en el país y los creadores sostienen que siempre supieron que podrían realizarlo.
lunes, 15 de diciembre de 2014 · 08:41

Santiago Scaine y Pablo González (investigadores argentinos), crearon el primer lápiz digital y escáner 3D de producción argentina.

 Los creativos desde hace tres años, están al frente de Replikat, empresa que se dedica a la fabricación de estos equipos, y que hace unos meses presentó la primera impresora de estas características, también de diseño y piezas argentinas.

El escáner 3D permite leer un objeto y devolverlo en un archivo en tres dimensiones en una computadora, que a partir de ahí puede reproducirlo en su forma física, a través de una impresora 3D.

Y ahora con el lápiz digital, es posible dibujar "en el aire" todo tipo de objetos en 3 dimensiones, a partir de un trazo de material plástico, o retocar una pieza o mejorar una dañada.

Con esto se cierra el círculo de poder copiar un objeto, imprimirlo y tener la posibilidad de retocarlo o modificarlo, lo cual abre un panorama novedoso para las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, de poder acceder de manera más rápida a determinadas piezas para sus maquinarias que son costosas porque provienen de afuera, o que directamente ya no se fabrican.

"Nos llevó casi un año el desarrollo del escáner. Logramos un producto donde un puede colocar una pieza y obtener el modelo en tres dimensiones", indicó Scaine, quien además subrayó que con este desarrollo "hasta es posible escanear una pieza rota, sus pedazos separados y juntarlos en la computadora".

Explicó que "con el lápiz se pueden retocar objetos, hacerles alguna mejora", y añadió que "posibilita crear desde crear de cero, hasta inventarle partes nuevas a una pieza".

Continuando con la explicación del funcionamiento del mismo, comentó que "los dos desarrollos son 100% argentinos", y precisó que "las plaquetas electrónicas, el diseño de la electrónica, del software y de las carcasas, y su fabricación se hicieron en el país, lo mismo que la boquilla del lápiz 3D, que asombra a muchos porque es de mucha precisión".

"Se fabrica y se diseña todo acá", resaltó el desarrollador, afirmando que "siempre supe que todo esto se podía fabricar acá y quise llevarlo a cabo".
Más de

Comentarios