EN LAS FIESTAS

La pirotecnia, los animales y las redes sociales

Desde hace varias semanas están dando vueltas en las redes muchas campañas en contra del uso de este tipo de fuegos artificiales.
martes, 23 de diciembre de 2014 · 18:39

Perros y gatos son víctimas de la pirotecnia por el nivel de ruido y lo imprevisto de los estallidos pudiendo ocasionarles lesiones muy graves, por lo que médicos veterinarios llaman a "tomar conciencia sobre esta práctica que divierte a algunas personas pero que ocasiona graves consecuencias tanto en humanos como en mascotas".

Entre los diversos llamados de atención, muchos usuarios de las redes sociales como Facebook o Twitter iniciaron campañas de concientización contra el uso de estos productos con el uso del hashtag #NoaLaPirotecnia.

"La pirotecnia se encuentra instalada en nuestra sociedad, pero debemos tener en cuenta que las mascotas, y no hablo sólo de perros y gatos, imaginen por ejemplo el estrés que debe sufrir un caballo encerrado en un box durante las fiestas, es decir, todos los animales padecen terriblemente a costa de la diversión de otros", sostuvo el médico veterinario Carlos Mucha.

Y añadió: "Para hacer una simplificación nosotros siempre decimos que es como si una persona sintiera de pronto que están bombardeando su ciudad".

En este sentido, el médico veterinario Juan Enrique Romero detalló que "uno de los factores por el cual los animales se asustan tanto tiene que ver con lo repentino del fenómeno, -porque por ejemplo- ellos pueden detectar por su olfato la ionización de la atmósfera cuando está por venir una tormenta".
 
Dos ciudades de la provincia de Córdoba dictaron ordenanzas para prohibir el uso de pirotecnia salvo en eventos especiales: Carlos Paz y Arroyito. Se espera que otras provincias copien esta iniciativa para promover este proyecto que beneficiará a los animales y las personas.

 

Encuesta

¿Usas Pirotecnia en las Fiestas?

Galería de fotos

Más de

Comentarios