TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN

Primer encuentro de la diócesis más austral del mundo

En este encuentro que abordó el tema de la dependencia a las drogas y la Iglesia, los disertantes remarcaron la importancia de considerar la integridad de la persona y su comunidad.
lunes, 24 de marzo de 2014 · 12:47

Los referentes religiosos de Tierra del Fuego y Santa Cruz se reunieron en la sede del obispado local para trabajar por una mejor atención pastoral y mayor prevención de la drogadependencia.

La prevención, tratamiento de personas adultas, asistencia y raíces espirituales fueron algunos de los temas que los especialistas tocaron en el encuentro, el cual está dirigido al público en general.

El padre Fernando Cervera, licenciado en Filosofía, Teología y Magister en Psicoanálisis, remarcó que prima el consumismo  en la mentalidad de la cultura actual. Aseguró que "si dejamos avanzar esa mentalidad, estaremos vacíos interiormente, lo cual es la muerte más dura”. 

Partiendo de este concepto, el sacerdote aseguró la Iglesia debe hacerse presente para comenzar a resolver esta situación importante dentro de las diferentes instituciones sociales, educativas o deportivas, las cuales "deben dar nuevas respuestas”. Asimismo, agregó que la propuesta de la Iglesia pone énfasis en la "prevención, acompañamiento y denuncia” de la realidad de la droga en el país. 

En la segunda etapa de este encuentro, disertó el padre Carlos Olivero, sacerdote de la arquidiócesis de Buenos Aires, magíster en Prevención y Asistencia de la Drogadependencia, miembro coordinador del Hogar de Cristo, de las villas 21-24 y Zabaleta, y director del centro barrial San Alberto Hurtado. 

Olviero explicó cómo desde la Iglesia se ocupan del problema de la drogadicción: "Nosotros trabajamos con usuarios de paco y vivimos en la villa, un territorio donde se comercializan drogas de manera muy fácil. La droga ocupa ese vacío de las relaciones, y como no hay lazos fuertes en la sociedad, ahí entra la droga. De esta manera, el adicto no puede sostener su vida, su trabajo y queda aislado”. 

El sacerdote de Buenos Aires expresó que la tarea que se realiza desde las instituciones para tratar esta situación se hace en forma aislada y nunca de manera conjunta, por lo cual a lo que apunta la Iglesia es a "mirar la integralidad de la persona”.
 
Aclaró fuertemente que "todo lo que se haga debe mirar al adicto pero, fundamentalmente, a la comunidad, para que esta lo acompañe luego de su recuperación. Los usuarios de drogas que acompañamos es una comunidad que grita” por ayuda, terminó.

PH: aica.org

Comentarios