COMUNIDAD

Fallo de la Corte Suprema contra una resolución del INCUCAI

Mediante la declaración de inconstitucionalidad la Corte Suprema negó la Resolución del INCUCAI que hacía obligatoria la donación de las células madre de los cordones umbilicales de los recién nacidos.
domingo, 11 de mayo de 2014 · 00:00
La tradición de las madres argentinas era conservar el cordón umbilical del recién nacido había sido cuestionada por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), solicitando mediante una Resolución desde 2009 que obligatoriamente las células madre del cordón fuesen donadas.
  
Los abogados del Estudio Badeni, Cantilo, Laplacette & Carricart, que promovieron la demanda contra una Resolución del INCUCAI del año 2009 que imponía la donación obligatoria, señalaron que la sentencia de la Corte Suprema de Justicia "abre la puerta para lograr una regulación razonable de la actividad".

El fallo del máximo tribunal de la Nación, favorable a un grupo de madres y a la empresa Matercell, puso fin a un conflicto de varios años y "sienta las bases para el dictado de una normativa que contemple la continuidad de los bancos privados", precisaron. 
 
 
PH: cromo.com.uy

La Corte entendió que "la compulsividad que se prevé en el acto dictado por el INCUCAI, en tanto no permite la posibilidad de 'preservar sin donar', constituye un exceso en la reglamentación de un derecho". 

La sentencia también posibilita que el INCUCAI aumente su stock de donantes "a través de los cientos de miles de personas que todos los años deciden desechar las células de sus hijos", explicaron los abogados. 

Finalmente, señalaron que, al mismo tiempo, los jueces permitieron "que quienes los deseen conservar para un uso eventual por sus propios hijos lo puedan continuar haciendo".
 
Así la Corte señaló como inconstitucional el uso público de células madre y los magistrados consideraron que no se puede expropiar algo que es propiedad privada y que la ley de donación dice que la donación es un acto voluntario y que nadie puede obligar a hacerlo.
 


Valorar noticia

Comentarios