RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Quino ganó el premio Príncipe de Asturias en España

Un importante premio le fue otorgado a Quino en el marco de los 50 años desde la creación de Mafalda, el personaje argentino ilustre.
miércoles, 21 de mayo de 2014 · 08:17

Este año se celebran los 50 años desde la creación del personaje animado Mafalda, creado por Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino.

En el marco de este año tan importante, el creador fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014 en el día de hoy en España.

El jurado, quien dictaminó que el reconocido creador argentino fuese el ganador, destacó que "la obra de Quino conlleva un enorme valor educativo y ha sido traducida a numerosos idiomas, lo que revela su dimensión universal", y subrayó que "sus personajes trascienden cualquier geografía, edad y condición social".

PH: Web Quino

También añadieron que el argentino "alcanzó fama internacional con la creación del universo de Mafalda, una niña que percibe la complejidad del mundo desde la sencillez de los ojos infantiles".

"Mafalda, la principal protagonista del trabajo creativo de Quino, es inteligente, irónica, inconformista, contestataria y sensible. Sueña con un mundo más digno, justo y respetuoso con los derechos humanos", añadió el veredicto difundido hoy en Oviedo, España.

Finalmente, resaltaron que "al cumplirse el 50 aniversario del nacimiento de Mafalda, los lúcidos mensajes de Quino siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento".
 
Durante su historia, el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades fue concedido, entre otros, a Annie Leibovitz, Shigeru Miyamoto, The Royal Society, los diarios El País, El Espectador y El Tiempo, Luis María Anson, la agencia de noticias española Efe, Václav Havel, la CNN, Umberto Eco, George Steiner, Hans Magnus Enzensberger y Ryszard Kapuscinski.

El premio está dotado con una escultura diseñada por Joan Miró, 50.000 euros, un diploma y una insignia.


 

Comentarios