EL VATICANO

La ONU declara que el Vaticano es responsable de los abusos sexuales de los sacerdotes

Una importante acusación desde la Organización de las Naciones Unidas a los sacerdotes se dio a conocer el día de hoy.
viernes, 23 de mayo de 2014 · 20:39
Desde 2004 se condenaron por pederastia en procesos eclesiásticos en promedio un sacerdote al día, según indicó a principios de este mes el representante permanente del Vaticano ante la ONU en Ginebra, Silvano Tomasi.
 
En su exposición Tomasi subrayó que la Santa Sede no tiene competencia para juzgar a sacerdotes pederastas fuera del Vaticano, pero sin embargo si lleva a cabo procesos eclesiásticos contra ellos "sin perjuicio de las acciones judiciales" que se lleven a cabo en el país de residencia del acusado.
 
En un informe sobre los casos de pederastia en la Iglesia que este viernes dio a conocer el Comité de Naciones Unidas contra la Tortura, el organismo sostiene que la responsabilidad del Vaticano no se puede limitar a lo que ocurra dentro de los 0,44 kilómetros cuadrados de sus límites, sino que tiene que supervisar también con lo que sus sacerdotes hagan en terceros países.

El Vaticano suscribió la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y, al hacerlo, asumió que "todos los funcionarios públicos o personas que actúen con capacidad oficial" deben cumplir con las obligaciones contraídas en ese texto.
 
Y eso también significa, según el comité de la ONU, que el Vaticano está obligado a tomar medidas para controlar y evitar que su personal cometa o consienta más actos de tortura. Ahora mismo las distintas conferencias episcopales son las que se ocupan sobre el terreno de hacer frente a los casos de abusos sexuales contra menores.

La Conferencia Episcopal Italiana, aprobó recientemente un reglamento para tratar los casos de pederastia en el que se señala que "bajo la legislación italiana el obispo, no revistiendo la calificación de oficial público ni de encargado de servicio público, no tiene la obligación jurídica -salvo el deber moral de contribuir al bien común- de denunciar a las autoridades judiciarias noticias que haya recibido sobre hechos ilícitos objeto de la presente guía".

Comentarios