COMUNIDAD

Estudiantes mexicanos crearon una silla de rueda manejada con la cabeza

Un interesante proyecto estudiantil promete ser la solución para quienes deban utilizar silla de ruedas con una innovadora característica.
viernes, 27 de junio de 2014 · 11:00
Un grupo de estudiantes mexicanos crearon un revolucionario invento que permite controlar una silla de ruedas con el movimiento de la cabeza y con tecnología bluetooth o conexión a un móvil (sin Internet). Ésto promete ser una gran solución y alivio para quienes no tengan movilidad y estén obligados a utilizar una silla de ruedas.

Con una inversión de 3500 pesos mexicanos (menos de 2200 pesos argentinos), Juan Aarón Chávez Godínez, Itzel Sánchez Cosío y Daniel Ernesto Vidriales Mendoza, alumnos de Ingeniería en Tecnología Computacional de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), construyeron en poco más de un año su proyecto "Hybri Voz", una silla de ruedas pensada para que la puedan conducir personas con capacidades motrices reducidas.
 

Video: Canal UABCS Comunicación Social. 

"Los muchachos agarraron una silla motorizada obsoleta que tenían abandonada e hicieron un dispositivo que se conecta a un acelerómetro y ayuda a leer las inclinaciones", explicó el profesor de la UABCS Miguel Ángel Espíritu, quien junto a otros tres colegas asesoraron a los estudiantes durante el desarrollo.

Para manejarla, se le pone al usuario un auricular en la oreja y al inclinar la cabeza hacia algún lado, la silla se mueve en la misma dirección gracias al acelerómetro instalado, similar al que tienen los celulares inteligentes.

"Hybri Voz" se complementa con una aplicación móvil, de desarrollo propio, que se conecta a la silla por medio de bluetooth. Así, el teléfono registra palabras clave como "avanza, izquierda, derecha, gira, para" y las transmite a la silla, que las interpreta.

Como el proyecto está pensado para personas con discapacidad, también se le instaló un sistema de seguridad que consta de dos censores. Uno de ellos, en la parte del frente, hace que la silla se detenga cuando deja de detectar el piso porque interpreta que puede haber, por ejemplo, un escalón.

Comentarios

Otras Noticias