DESARROLLO NACIONAL

Buscan crear una agencia de producción pública de medicamentos

Esta propuesta busca unir a los 40 laboratorios públicos del país para contrarrestar los monopolios de grandes laboratorios.
martes, 1 de julio de 2014 · 19:19
Un grupo de diputados del Frente para la Victoria proponen crear una agencia nacional que centralice la producción pública de medicamentos y una ley para hacer frente a los monopolios de la industria farmacéutica. 

"Hacer tus propios medicamentos es promover el desarrollo nacional y adquirir soberanía", asegura la diputada del Frente para la Victoria, Carolina Gaillard, autora del proyecto de ley que propone crear una Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap), que nuclee a las casi 40 usinas de medicamentos que dependen de gobiernos provinciales y universidades nacionales.

La premisa del texto que ingresó la semana pasada al Congreso, con la firma de una decena de legisladores oficialistas, es que "el Estado diseñe la política de producción, investigación y desarrollo de fármacos" para evitar ser rehenes de las conductas monopólicas de los grandes laboratorios privados extranjeros, y al mismo tiempo promover la generación de mayor valor agregado al trabajo científico nacional.

"Reconociendo la salud como un derecho humano, la producción de medicamentos no puede dejarse exclusivamente en manos de privados, cuyo fin es la rentabilidad", explica Gaillard, quien sin embargo advierte que el proyecto "no va en desmedro de los laboratorios privados, especialmente de los pequeños y medianos, que generan puestos de trabajo y desarrollo científico al país", sino que plantea "darle un rol rector al Estado" para establecer políticas y articular la labor de todos los laboratorios públicos. Los efectos, como la producción local de precursores o la creación de nuevas patentes nacionales, "van a terminar beneficiando a todos", agrega la diputada.
 
La creación de una Agencia Nacional permitirá centralizar la compra de activos de los laboratorios que dependen del Estado "para que el sistema público gane mayor competitividad en el mercado", lo que permitiría formar precios de referencia, que hoy están en manos de los grandes laboratorios, y producir medicamentos "huérfanos", como se conoce a aquellos que no generan rentabilidad comercial por tratar enfermedades que afectan a cantidades muy reducidas de pacientes.
 
También permitirá avanzar en el control de estándares de calidad de los medicamentos que se importan tanto como los que se producen en el país.
Más de

Comentarios