CONECTIVIDAD

Cuatro satélites nuevos para proveer un Internet más accesible

Se amplía el acceso a la red de otros tres billones de usuarios que por falta de infraestructura aún no lo pueden hacer.
miércoles, 16 de julio de 2014 · 10:10
Actualmente el acceso a Internet debería ser libre, sin embargo existen zonas o sectores donde todavía no es posible el acceso por la falta de infraestructura.
 
Cuatro satélites de la constelación O3b, que debe ofrecer un acceso de banda muy ancha a internet, a bajo precio, a 3.000 millones de habitantes del planeta "infraconectados" fueron lanzados el jueves por un cohete Soyuz desde Guayana francesa.
 
Este quinto lanzamiento del año desde el CSG de Kurú empezó tal como estaba previsto a las 15H55 locales (18H55 GMT).
 
Los satélites se separaron en parejas, la primera a las dos horas del despegue y la segunda unos 20 minutos después, para sumarse a los cuatro que giran en torno a la Tierra desde junio de 2013. Cuatro satélites suplementarios deberían ser lanzados a principios de 2015 para completar la familia.
 
O3b es la abreviatura de "Other 3 billion": los "otros tres mil millones" de individuos de los países del Sur que, por falta de infraestructuras, no tienen acceso fácil a la red.
 
El fundador de la operadora de satélites O3b Networks, en 2007, el estadounidense Greg Wyler, es un pionero de las redes de telefonía móvil 3G en África. En Ruanda pudo comprobar la mediocridad de la red local de telecomunicaciones.
 
Greg Wyler imaginó que en lugar de las costosas infraestructuras en tierra (fibra óptica, cable, etc.) podía colocar en órbita ecuatorial una constelación de satélites pequeños para servir de puente espacial entre los usuarios y la red mundial con la simple ayuda de antenas parabólicas.
 
Dicha órbita ecuatorial permite cubrir una zona que comprende la totalidad de África, casi toda América Latina, Oriente Medio, Asia del sur, Australia y Oceanía, y los correspondientes y numerosos mercados emergentes ávidos de conexiones internet.
 
Los satélites O3b están desplegados a sólo 8.000 km de altitud, pesan 650 kg cada uno y pueden comunicar con la Tierra cuatro veces más deprisa, asegura el operador, que promete tarifas "de 30% a 50% inferiores a las de proveedores satelitades tradicionales", según informó el fundador de la operadora.
Más de

Comentarios