INVESTIGACIÓN

Los científicos argentinos, encabezan las publicaciones en revistas especializadas

Los investigadores argentinos están adelante en materia de publicaciones científicas.
miércoles, 30 de julio de 2014 · 15:26
Cada vez son más las publicaciones en las revistas especializadas por científicos argentinos, según un relevamiento realizado en el Instituto Leloir sobre registros de la base de datos Scopus.
 
En lo que va de esta década, ya son 70 los trabajos publicados y se triplicó la cifra que se lograba durante la década del noventa y donde el país sufrió una fuerte devastación social y económica.

"Muchas de las investigaciones que llegan a las tapas de revistas o merecen comentarios elogiosos se hicieron íntegramente en el país; a diferencia de los de años anteriores, ya que los argentinos que realizaban sus trabajos en el exterior"; explicó el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao.
 
"Esto se debe al éxito en las políticas de fortalecimiento en materia de ciencia y tecnología, que permitieron repatriar cientos científicos"; añadió.
 
Según registros de la base de datos Scopus, durante la década  del 90 se publicaron 38 artículos con participación de científicos  de instituciones argentinas en los dos journals internacionales de  mayor tradición y relevancia: Science y Nature

Entre 2000 y 2009, la cifra aumentó A más del doble y llegó a  86, y en lo que va de esta década ya son 70 los trabajos, lo que  sugiere que la cifra seguirá creciendo. 

Los especialistas coinciden que hay varios factores que  contribuyen a esta tendencia: la aparición de Internet, e-mail y  sistemas de acceso a bibliografía "online"; la vuelta de la  democracia; así como las políticas impulsadas por los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, incluyendo la creación de un ministerio  específico del área, en 2007. 

"Desde 2003, la ciencia no sólo pasó a formar parte del  discurso oficial sino que eso también fue acompañado por un aumento del número de plazas para becarios e investigadores, mejores  salarios, y programas de equipamiento, repatriación y construcción  de edificios", señaló a la Agencia CyTA-Instituto Leloir Alberto  Kornblihtt, investigador superior del CONICET en el Instituto de  Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE). 

El apoyo oficial "ha potenciado el alto nivel intelectual y  de formación científica que ya existía en el país", sostuvo José  Manuel Estévez, director de un laboratorio de biología molecular y  celular de plantas en el Instituto de Fisiología, Biología  Molecular y Neurociencias, dependiente de la Universidad de Buenos  Aires y del CONICET.
Más de

Comentarios