PROTESTA

Insólita protesta de Greenpeace contra el gobernador de Salta

Mediante una gigantografía, los activistas de la famosa ONG reclamaron por los desmontes y la Ley de Bosques.
martes, 19 de agosto de 2014 · 20:01
Desde las primeras horas de hoy un grupo de activistas de Greenpeace colgó un cartel y pusieron una llamativa gigantografía de Juan Manuel Urtubey en la casa de la Provincia de Salta, a metros del Obelisco porteño, en oposición al desmonte de los bosques.

Según informa la ONG, más de 150 mil hectáreas de bosques salteños protegidos corren el riesgo de ser arrasadas en los próximos meses porque elgobernador Juan Manuel Urtubey autoriza las recategorizaciones que permiten violar la Ley de Bosques.

En la gigantografía puede verse a Urtubey con los pantalones bajos y sentado en un inodoro que representa la "Ley de Bosques". Al mismo tiempo, en la planta baja del edificio, otro grupo de activistas en esa misma posición simbolizaron la falta de interés por hacer cumplir la norma.

El cartel que desplegaron los miembros de Greenpeace mide 10m x 7m y quedó desplegado en el frente del edificio. El mensaje dice "Urtubey, basta de desmontar los bosques en Salta”.
 
Greenpeace denuncia que sólo en los últimos dos meses se desmontó una superficie similar a un tercio de la ciudad de Buenos Aires. La protesta se realizó a metros del Obelisco porteño.

En las últimas semanas reconocidos artistas como Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia y Susana Giménez, entre otros, se pronunciaron a favor de que se frenen los desmontes ilegales.

"La situación en Salta es crítica. En lo que va del año fueron arrasadas miles de hectáreas de bosques nativos protegidos por la ley y hay más de 150 mil hectáreas en áreas en las que está prohibido desmontar, que pueden ser destruidas en cualquier momento por haber sido recategorizadas por el gobernador,” dijo Gonzalo Strano, de la campaña de Bosques de Greenpeace Argentina.

"Muchas comunidades viven del bosque. La vida de numerosas especies animales también dependen del bosque, además de ser un factor importantísimo en la regulación del clima”, explicó el ambientalista.

Los ecologistas denuncian que el gobernador provincial está modificando restricciones establecidas por la Ley de Bosques a pedido de los desmontadores, autorizando el avance de las topadoras en lugares protegidos por la normativa.
 
La Ley 26.331 es la primera ley nacional sobre presupuestos mínimos de protección de los recursos naturales que ha sido reglamentada. Establece una serie de instrumentos de gestión de los bosques nativos orientados a controlar la deforestación y el avance de la frontera agropecuaria.

Adopta un enfoque participativo, establece mecanismos de articulación entre jurisdicciones, y promueve la garantía de los derechos de las comunidades indígenas. También estipula la creación de un fondo para financiar la conservación y el manejo sustentable de los bosques nativos.
Más de

Comentarios

Otras Noticias