CURIOSA TENDENCIA

La polémica indumentaria de la empresa Zara

Una polémica campaña de indumentaria en España desató comentarios y debates en las redes sociales por la temática.
jueves, 28 de agosto de 2014 · 09:17
Después de que la marca española Zara sacara del mercado una camiseta para chicos con un diseño y colores que se asemeja a la ropa que vestían los judíos en los campos de concentración nazis, la pregunta que surgió es si se trató de un error de esta compañía textil o si la polémica que dicha prenda generó en las redes sociales es una exageración.

José Ángel Hernández, doctor en Historia Contemporánea, asegura que la producción y venta de esta prenda fue un error grave, que aunque no fue de mala fe, no excusa a Zara. "El diseñador de la camiseta es un ignorante histórico integral y eso no disculpa a sus jefes. Hay un desconocimiento total sobre un hecho como el Holocausto, que es uno de los peores genocidios de la Edad Contemporánea y una vergüenza para la humanidad”, destaca.

Este experto enfatiza en que "para cualquier persona con un mínimo de conocimiento histórico, la camiseta presentada por Zara nos recuerda a la que los judíos llevaban en los campos de concentración, así que es normal que haya molestia por esta negligencia”. Dicha multinacional "debería de tener gente mínimamente preparada para saber que ese diseño provocaría polémica”, opina.

A su vez, Benjamín Herrera, director de la Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana en Colombia, asegura que la comparación entre la prenda de Zara y las fotos de judíos en los campos nazis es muy diciente.
 
"La foto de la camiseta es diciente por las rayas, aunque sean horizontales, y por la estrella de seis puntas amarilla que era precisamente el símbolo que tenían que portar las prendas (a rayas verticales) de los judíos en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial” dijo.
 
Herrera considera que es muy difícil saber si hubo mala intención o no por parte de la marca Zara, pero no se puede desconocer la similitud entre las prendas. "Sacar este tipo de artículos puede ser una decisión equivocada, especialmente dada la coyuntura en que estamos (la pasada operación militar de Israel en Gaza). Podría decirse que hubo una falta de previsión”, sostuvo el investigador, para quien las redes sociales, además, se prestan para sobredimensionar hechos que sin dejar de ser importantes no tienen el alcance que se les pretende dar.

Según este experto, las sensibilidades están altas en estos momentos, en particular en Israel, "donde cualquier posición en contra de sus políticas hacia los palestinos se califica de anti-judaísmo”. "Es importante distinguir entre posiciones contrarias a la política del Estado de Israel y un rechazo a quienes practican la religión judía”, comentó.

Por otra parte, el expresidente de la Academia Colombiana de Historia, Enrique García Liévano, piensa que el episodio de la camiseta no tiene mayor trascendencia. "Me parece que están exagerando un poco, sobre todo porque Zara está haciendo una rectificación. Es una marca comercial, no hay motivos para hacer problemas más allá”, aseguró.

Para Liévano, de todas maneras, es respetable el malestar. "Entiendo el punto de vista de los judíos, porque es recordarles los campos de concentración”, dijo.
Más de

Comentarios