LEGALES

¿A quién pertenecen las imágenes que se suben a Internet?

El debate legal surge en el momento que el usuario comparte su imagen en las redes sociales o Internet.
lunes, 1 de septiembre de 2014 · 08:25
Millones de usuarios por día suben sus fotos e imágenes a Facebook, Instagram o Twitter, por mencionar las maneras más fáciles de viralizarlas, sin embargo existen muchas opciones para hacerlo. La pregunta que nadie se hace pero importa a la hora de realizar reclamos es: Una vez subidas a Internet, ¿De quiénes son esas imágenes?. 
 
Dos hechos importantes y recientes volvieron a traer sobre la mesa esta pregunta: La reciente disputa legal entre Wikipedia y el fotógrafo David Slater por la imagen del mono tomándose una "selfie" solo y los montajes que la hija del actor y comediante Robin Williams subió a las redes sociales.

"El gran problema de la red es que muchas veces, aunque uno sea víctima de una acción ilegal y tenga por tanto derecho a recurrir a la Justicia, en la práctica no hay manera de perseguir a los infractores", explica la abogada Gretchen McCord, especialista en información digital, derechos de autor y privacidad en las redes sociales.

"Internet se mueve tan rápido y es tan grande que una vez que los contenidos están ahí arriba en ocasiones no puedes hacer nada. No puedes ir detrás de toda esa gente", expresa.

El tipo de casos que atiende esta abogada varía a la misma velocidad que evolucionan los contenidos en Internet: páginas como Facebook, muy popular y al mismo tiempo controvertida en materia de derechos y privacidad, cambian sus términos de uso continuamente, lo que confunde aún más a un usuario que no siempre sabe si está siendo víctima de un plagio o robo, ni si él mismo lo está cometiendo.

"Lo primero que hay que saber para entender dónde están los límites es que en Internet rige el principio básico de los derechos de autor: el copyright sólo protege la expresión creativa original de una idea, pero no la idea en sí misma. Es muy difícil proteger algo como las ideas", explica Marc P. Misthal, abogado especialista en derechos de autor.
Más de

Comentarios