SERVICIOS DE COMUNICACIÓN

Se cuestiona a nivel nacional por qué es tan difícil hablar por celular en Argentina

El problema de comunicación en el país se reduce a la falta de espectro radioeléctrico y la sobre venta de líneas sin infraestructura que respalde el servicio.
miércoles, 17 de septiembre de 2014 · 09:08
La cadena británica de noticias BBC Mundo consultó con especialistas acerca de por qué en Argentina es tan difícil hablar por teléfonos celulares. Las razones son múltiples pero la principal es por la escasa cantidad de espectro radioeléctrico.

En Argentina hay más celulares que personas, con una población de 40 millones hay 62 millones de líneas en servicio. Sin embargo, el crecimiento no fue acompañado por la mejora en la prestación del servicio y el reclamo por fallas en el servicio de telefonía celular es la queja más común en las oficinas de Defensa del Consumidor.

Los expertos consultados señalan que los motivos son múltiples, pero uno de los principales es la escasa cantidad de espectro radioeléctrico en uso, la cifra más baja de la región, según los parámetros de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones. 

"A pesar de que la demanda de la telefonía celular se multiplicó en los últimos años, el Estado argentino no ha otorgado espectro nuevo para comunicaciones desde 1998", expresó el experto en telecomunicaciones Enrique Carrier, de la consultora argentina Carrier y Asociados.

Este es el motivo por el cual Argentina es uno de los únicos países de la región que aún no tiene redes celulares de cuarta generación, o 4G, como se las conoce y el uso del 3G es limitado.

Desde 2008 el Estado tiene reservado (sin uso), el 25 por ciento del espectro del 3G, lo que significa que los clientes de las tres principales empresas de telefonía celular del país, Movistar, Personal y Claro, solo pueden utilizar el 75 por ciento de las frecuencias.

Sin embargo, el Gobierno nacional anunció en mayo que convocará a licitación internacional abierta para la adjudicación de dos bandas 4G de telefonía celular y que también licitará los bloques remanentes de tecnología 3G que no fueron adjudicados en su momento.
Más de

Comentarios