CUIDADO AMBIENTAL

Alumnos buscan fórmula para crear combustible

Un proyecto con visión ecológica está siendo desarrollado por alumnos de una escuela secundaria del país.
martes, 2 de septiembre de 2014 · 08:44
En el marco de un proyecto científico de la Escuela Técnica Nº 2 "República de Italia”, de Villa Elisa, un grupo de alumnos lograron extraer el hidrógeno del agua mediante electrólisis, y alimentaron con ese gas un motor convencional de combustión interna para impulsar las aspas de una cortadora de césped.
 
Con el objetivo de lograr energía "ecológica” y renovable, Federico Hebrard, Raúl Rojas, Brian García, Federico Quiroga, Mauro Piccolini y Adrián Torres, quienes cursan séptimo año de la orientación en Electromecánica, interactuaron con el profesor Sergio Vallejos para diseñar y poner a prueba una "celda generadora de hidrógeno”.
 
Logrado ese primer objetivo, buscarán dar un paso más; están construyendo un karting liviano impulsado por electrólisis que piensan presentar en noviembre próximo durante el Encuentro Regional "Buenos Aires con Vos”, que tendrá lugar en el Estadio Único.
 
Avanzarán hacia ello respetando algunas premisas innovadoras para este tipo de experiencias en el mundo. Una de ellas será preservar como materia prima el agua corriente, sin agregarle sustancias como la soda cáustica, que facilitan la separación del oxígeno y el hidrógeno que la componen; otra, no usar hidrocarburos para el arranque y las primeras vueltas del motor.
 
La celda que los jóvenes "testearon” en la cortadora de césped fue construida con acrílico, y contiene diez placas metálicas de veinte centímetros de lado sumergidas en trece litros de agua. Cuando se hace circular por ellas la corriente, se forman burbujas de oxígeno e hidrógeno, que es enviado al motor para ser quemado en sus cilindros.
 
"La adaptación para el motor convencional de un auto sería probablemente menos invasiva que la que se hace para hacerlo funcionar con gas natural” explica Vallejos: "y el caño de escape, lejos de contaminar, sólo dejaría escapar vapor de agua”.
 
Actualmente, el uso de combustibles refinados a partir de hidrocarburos genera múltiples gases nocivos, como el dióxido de carbono, que empobrecen la calidad del aire y aumentan el "efecto invernadero”.
 
El docente de la materia "Proyecto y diseño electromecánico” recuerda que uno de los desafíos inminentes será "lograr un circuito más eficiente en el aprovechamiento de la energía”, para prolongar la autonomía y reforzar el rendimiento de una batería estándar de doce voltios de corriente continua, como las que poseen los coches convencionales. Las experimentación con motores de agua/hidrógeno está en pleno despegue en nuestro país.
 
Actualmente, una emblemática firma automotriz alemana se encuentra asociada con el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), para desarrollar un ómnibus híbrido de este tipo, para presentar en 2025.
Más de

Comentarios