SEGURIDAD
La seguridad electrónica ya mueve 640 millones anuales
La vigilancia por cámaras de seguridad son los principales elementos que diversos hogares adquieren para prevenir delitos.Entre los gastos típicos del hogar, ahora se suma la seguridad informática, encabezada por la venta e instalación de cámaras de seguridad y vigilancia.
El temor de los ciudadanos por los casos de inseguridad impulsó el negocio de la seguridad electrónica en el país, que este año alcanzará una facturación de unos 640 millones de dólares. A los gastos fijos que las familias siempre tuvieron para comer, vestirse, cuidar su salud y lograr un hogar digno, se sumó con fuerza en el último tiempo la inversión en medidas para resguardarse de la inseguridad que afecta al país.
La facturación del sector de seguridad electrónica crecerá así 7,6% este año respecto de 2013, cuando registró unos 595 millones de dólares, según datos de la Cámara Argentina de Seguridad Electrónica (CASEL).
Según los detalles del mercado, la mayor expansión del sector se da por la detección de incendio, que alcanzó un alza del 33,33%, seguido por el circuito cerrado de TV con el 25,64% y el servicio de monitoreo que alcanzó una variación del 19,4%.
Los datos corresponden al estudio "Investigación y análisis del mercado de seguridad electrónica en Argentina” realizado por CASEL y presentado el fin de semana último en el marco de Intersec Buenos Aires 2014.
Cristian Giugliano, gerente comercial de Conectia, aseguró al ser consultado por NA, que "la video vigilancia llegó para quedarse” y remarcó que "más allá de las cámaras de monitoreo público, esta tecnología conquistó también el ámbito privado”.
"Hoy son muchas las personas que adquieren cámaras para la protección de sus hogares, empresas y locales comerciales”, indicó el experto, gerente de una compañía que ofrece soluciones tecnológicas para el área de seguridad.
En el último tiempo, las cámaras de seguridad han experimentado una notable evolución: desde aquellos primeros modelos de imagen monocromática y cierta lentitud, actualmente las cámaras transmiten en tiempo real y a todo color, apuntó Giugliano.
Incluso, en condiciones adversas, existen tecnologías con una excelente definición en imágenes nocturnas y entornos de niebla o lluvia.
El experto señaló, no obstante, que el "punto central” es tener en cuenta la ubicación de las cámaras para que el sistema sea realmente efectivo porque "de nada sirve contar con la última tecnología si no se consideran ciertas recomendaciones esenciales”.
Por ello, Giugliano señaló que se debe tener en cuenta la altura de ubicación, dado que las cámaras para uso corporativo requieren una menor altura que las de uso residencial, por el mayor tránsito de personas.
El estudio de Casel indica que la Argentina representa el 7% del mercado de seguridad electrónica de Latinoamérica y el Caribe (LAC), y el 4 por mil del mercado mundial de seguridad electrónica.
Por su parte, la seguridad electrónica representa el 16% de la facturación total de la seguridad privada en Argentina, que incluye también la seguridad física, control vehicular y de carga, entre otros.