UNA NUEVA REALIDAD LABORAL

Un poco del mundo emprendedor. ¿De qué se trata?

Si los proyectos tienen éxito, repercuten de manera inmediata en la economía del país, por ser generadoras de productos o servicios.
lunes, 22 de septiembre de 2014 · 12:21

El auge del emprendedorismo se instaló en el país y el mundo desde hace un tiempo y hay poca información al respecto. Es una interesante oportunidad para creativos, soñadores y expertos en diversos temas que tienen la oportunidad al alcance de su mano.

Paula I. Sosa es emprendedora y desde hace tiempo. Tiene 30 años, vive en Córdoba y es relacionista pública. Recorrió varios países a partir de proyectos relacionados con el emprendedorismo, entre ellos  Estados Unidos, Chile y Colombia, donde participó de actividades tales como las StartUp Weekend.

 

 Paula Inés Sosa, emprendedora cordobesa.

Las StartUps son empresas que tienen características muy particulares, están vinculadas con temas de innovación y tecnología, no necesariamente suceden en Internet pero sí tienen un componente de innovación en su modelo.

Éstas son empresas que tienen la característica de crecer de forma acelerada y que tienen posibilidad de escalar rápidamente. El principal distintivo es que son empresas de muy pocas personas (una especie de PyME) pero con este factor donde se desarrollan las cosas de manera muy rápida para probar, validar, aprender y hacer las modificaciones necesarias inmediatas. Tienen mucha flexibilidad en cuanto a la propuesta de valor que hacen a sus clientes.
 
Para definir el concepto de "ser emprendedor", Paula contó a Infofueguina: "Ser emprendedor es una experiencia única y apasionante que conlleva gran esfuerzo y compromiso. Todo depende de las razones por las que se decide convertirse en emprendedor. Hay que estar predispuesto a todo tipo de cambios y a tomar riesgos. Una vez asumido el desafío, se aprende muchísimo y en Córdoba tenemos la ventaja de que contamos con un gran Ecosistema Emprendedor dispuesto a colaborar y guiarnos en nuestro camino emprendedor".
 
"Somos muy afortunados de tener un Ecosistema Emprendedor como el que existe en la Provincia de Córdoba. En nuestro país, somos la única ciudad que ha logrado que todas las instituciones que tienen algo para brindar a los emprendedores trabajen en equipo para fortalecerse mutuamente", comentó.

 

 

Son más de 40 instituciones que se reúnen mensualmente por un objetivo en común: Hacer crecer Córdoba. Este gran logro no fue fácil, menos de un día para el otro. Comenzó en el 2012 con la iniciativa del Secretario PyME y Desarrollo Emprendedor del Ministerio de Comercio, Industria, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico. Con la excusa de la Global Entrepreneurship Week, desde la secretaría se propuso armar una agenda conjunta de actividades en esa semana para poder apoyarnos unos a otros.

¿Qué aprendimos de esto? Si muchas instituciones hacen "su” evento en una misma semana y todos apuntan al mismo público, solo 10 personas irán a cada propuesta. Lección aprendida. El año siguiente, luego de varias reuniones, se logró que se aliaran las instituciones y armaran actividades en conjunto. Salió mejor, hubo mejor convocatoria. En la GEW del 2014, el desafío es un evento grande de un día de duración, donde todas las organizaciones, gobierno e instituciones del tercer sector trabajen en equipo por una misma causa. En unos meses les cuento cómo salió.
En paralelo a la GEW, las instituciones han comenzado a trabajar en equipo fortaleciendo vínculos, organizando eventos, charlas y capacitaciones en conjunto.

La realidad en Argentina y las posibilidades para emprendedores

Según la emprendedora cordobesa, hay una fuerte apuesta a la comunidad emprendedora y a la creación de empresas en el país, para aquellas personas que estén dispuestos a seguir sus sueños existen diversos programas y subsidios no reembolsables para colaborar al éxito del emprendimiento.

Si los emprendedores tienen éxito repercuten de manera inmediata en la economía del país ya que son generadoras productos y/o servicios, al ser pequeñas empresas son de rápida adaptación al mercado y el plus es que crean nuevos puestos laborales, concluye.

Galería de fotos

Más de

Comentarios