PRIVACIDAD EN LA RED

El 70% de los usuarios "Stalkean" como única medida de seguridad online

Stalkear deriva del verbo en inglés que significa “acechar sigilosamente” y es una práctica muy común entre los jóvenes en la web y actualmente representa la forma de seguridad más usada.
miércoles, 21 de enero de 2015 · 17:44
Según un relevamiento difundido por el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad y la red social Taringa! e implementado por la consultora OH! Panel, una práctica muy común entre los jóvenes, como es el "stalkeo”, es hoy el método más utilizado en la web como medida de seguridad.
 
El relevamiento indica que el 70% de las personas lo utiliza como su única forma de cuidarse de los extraños en el mundo online. El resto no utiliza ninguna medida de seguridad para resguardarse.

"Stalkear” deriva del verbo en inglés que significa "acechar sigilosamente”. Una  persona que "stalkea” es alguien que busca información sobre otro individuo en Internet y sus perfiles en las redes sociales, usualmente con el fin de obtener mayor información sobre su vida. Ahora bien, de acuerdo al relevamiento, el stalkeo también es considerado la única medida de seguridad a la hora de relacionarse con extraños en la web.
 
Sin embargo, cuando se trata de protegernos de los potenciales peligros que existen en Internet, esta práctica resulta insuficiente.
 
Peligros en la web
 
Según el estudio 2 de cada 10 personas sufrió alguna forma de acoso en Internet alguna vez en su vida. Cuando se indaga acerca del tipo de hostigamiento sufrido, el 44% menciona que ha sido víctima de engaños a través de identidades falsas, el 36% recibió amenazas, el 24% fue acosado con objetivos sexuales, el 13% fue inducido para que envíe fotos privadas y el 10% atravesó una situación en la que publicaron fotos íntimas sin su consentimiento.

Muchos indicaron que fueron víctimas de 2 o más situaciones de hostigamiento en la web. El estudio también arroja que el 62% de los argentinos conoce alguna persona que ha sido víctima de algún tipo de hostigamiento en Internet y que el 44% tiene temor a padecer situaciones de acoso en la web. No obstante, el estudio arroja que 5 de cada 10 encuestados concretó un encuentro con una persona que conoció en Internet, y 9 de cada 10 afirma que no le dio miedo llevar a cabo ese encuentro.

Así, conocer gente por Internet es una práctica más común de lo que se cree, pero que muchas veces, si no se toman los recaudos necesarios, puede terminar convirtiéndose en la antesala a sufrir una situación de acoso sexual a través de la web o grooming.
 
Según revela el estudio, el 81% de los encuestados afirma que ha conocido personas por Internet (principalmente a través de Facebook y Whatsapp), de las cuales el 67% eran personas totalmente desconocidas, ajenas a su círculo de amigos o contactos. A su vez, 6 de cada 10 afirma que chatea habitualmente con personas que no conoce y el 14% admitió que también intercambia fotos y webcams con desconocidos.
Más de

Comentarios