ACTUALIDAD

Luego de las elecciones, podrían haber suspensiones en muchas empresas

Varias empresas admiten que analizan recortes y especulan el futuro de sus empleados esperando los tiempos políticos de las próximas elecciones de l 25 de octubre.
jueves, 15 de octubre de 2015 · 19:43
No son pocas las empresas que decidieron mantener sus dotaciones intactas hasta que pasen las presidenciales, pese a que los números no ayudan. El problema es que sólo falta poco más de una semana.

Conocedores de los tiempos políticos, varios empresarios dejaron traslucir en los saturados pasillos del hotel sede del Coloquio de IDEA, que arrancó ayer en esta ciudad, que noviembre será un mes definitivo para el empleo. Los planes de iniciar suspensiones -nadie quiere hablar de despidos aún- parecen esperar las elecciones tanto como los candidatos. "Hoy todas las empresas están en proceso de reestructuración. Lo hacen con un perfil bajo, pero con metas concretas que en promedio implican reducciones del 6 al 10% de sus plantillas."
 
La frase es de Julián De Diego, abogado laboralista que a través de su estudio trabaja con más de 1600 compañías. "No hay actividad que esté excluida y todos tienen en claro que se viene un año de transición con negocios más chicos", agregó.

Un petrolero se sinceraba en el lobby mientras esperaba la llegada del gobernador y candidato a presidente por el oficialismo, Daniel Scioli. "Estamos todos en una búsqueda por cuidar el empleo. Tratamos de mantener la dotación para no tomar decisiones trágicas, pero no es fácil", dijo.
 
Ignacio Stegmann, presidente de IDEA, ya había admitido días antes que las empresas hace varios años que no generan trabajo, pero igualmente se permitió repetirlo en el discurso inaugural: "Nuestra sociedad necesita de un empresariado que genere valor agregado, trabajo formal privado".

María Laura Cali, presidente de SEL Consultores, una de las principales firmas dedicadas a mirar el empleo, le puso cifras a lo que se escucha en no pocas reuniones empresarias.

"De enero a septiembre, una de cada cuatro compañías líderes redujo sus dotaciones y esto afectó a todas las categorías ocupacionales -grafica-. La evolución efectiva de las dotaciones es negativa: son más las empresas que las redujeron en relación a aquellas que las aumentaron."
 
Si a este 25% de firmas que redujo sus dotaciones se le suma el 30% de 2014 que ya lo había hecho, el impacto de la generación de empleo privado en el sector líder es claro. "Un 10% de las empresas sigue esperando disminuciones en su planta de personal para los próximos meses", completa.

De Diego plantea dos períodos bien marcados: el primero desde octubre a diciembre; el segundo, de enero hasta marzo del año que viene. Ésas serán, dice, las dos etapas en las que se notará en los números finales lo que ocurre puertas dentro de las compañías.
 
La caída de Brasil, el derrumbe de los precios del petróleo, el atraso cambiario y la crisis de las economías regionales delimitaron un panorama con el que las empresas hacen sus previsiones para 2016.
Más de

Comentarios