CUIDADO Y CALIDAD DE VIDA

El 80 por ciento de las personas que padecen EPOC no lo saben

Esta afección respiratoria de mayor prevalencia en el mundo causa más de tres millones de muertes por año. Un sencillo test permite un diagnóstico temprano.
miércoles, 18 de noviembre de 2015 · 21:01
Uno de cada cuatro fumadores desarrolla enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), un mal no transmisible que es la cuarta causa de muerte en todo el mundo. Y dado que el abandono del hábito tabáquico es la estrategia preventiva más importante, el lema de este año en el día mundial de la enfermedad, que se celebra hoy, es No es demasiado tarde.

Así, especialistas hicieron hincapié en las acciones que las personas pueden tomar para mejorar su salud respiratoria, en cualquier etapa, antes o después del diagnóstico.

El Día Mundial de la EPOC, que se celebra este miércoles 18 de noviembre, es un evento mundial que se conmemora desde 2002 para dar a conocer los motivos y los posibles tratamientos para combatir esta enfermedad, que causa más de tres millones de muertes al año en todo el mundo.

Sólo es necesario un sencillo test para orientar sobre la necesidad de realizar estudios complementarios. La presencia de EPOC se confirma con una prueba diagnóstica simple, llamada espirometría, que mide la cantidad y la velocidad del aire inspirado y espirado.

Las primeras etapas de la EPOC son poco conocidas. En parte, debido a la falta de información y a que muchos individuos suponen que síntomas como falta de aire, tos crónica y presencia de flema son una parte normal del envejecimiento, o una consecuencia esperada del consumo de cigarrillos.

Los síntomas más característicos son: tos, opresión en el pecho, silbidos al respirar y sensación de falta de aire. La disminución de la capacidad respiratoria avanza lentamente con el paso de los años y ocasiona un deterioro considerable en la calidad de vida de las personas afectadas.

"La EPOC no tratada puede producir dificultad para respirar que impacte en la vida cotidiana y pérdida de la calidad de vida, y puede evolucionar con empeoramientos que lleven a consultas por guardia o incluso a internaciones", describió el doctor Alejandro Videla, del Servicio de Neumonología del Hospital Universitario Austral, quien resaltó: "Recientes estudios muestran que hasta un 80% de las personas que sufren la enfermedad desconocen tenerla".
 
E insistió en que "el tratamiento adecuado, incluyendo la prevención de las causas de progresión de la enfermedad como fumar, puede prevenir las complicaciones".

La enfermedad se produce con mayor frecuencia en personas de ambos sexos, mayores de 40 años y que tienen una historia de exposición a factores de riesgo.
Más de

Comentarios