ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN

YPF aplicó el mayor aumento de combustibles de 2015

Pasada la medianoche de hoy los precios de las naftas y el gasoil de la empresa estatizada que maneja Miguel Galuccio, subió 4,5% en todo el país.
lunes, 23 de noviembre de 2015 · 08:25
El precio de los combustibles se incrementó desde hoy (lunes 23/11) un 4,5% en todo el país, como resultado de una decisión consensuada entre el gobierno y las petroleras, con YPF a la cabeza. 
 
La suba de las naftas viene a compensar una secuencia de un trimestre sin variaciones de precios,  una medida que tuvo como objetivo no alterar los ánimos durante el período preelectoral.
 
Se trata del incremento  más fuerte desde noviembre de 2013, y el 8vo. en lo que va del año, tras una rebaja del 5% en enero, luego de que se derrumbaron los precios internacionales del petróleo. En lo que va del 2015, los incrementos alcanzan casi un 15%.
 
Según el sitio especializado Surtidores.com, con esta nueva escalada, la nafta súper alcanza los $13 en Ciudad de Buenos Aires y más de $14 en el interior. En el caso de la Premium, las pizarras trepan a $14.65 en CABA y por arriba de $15 fuera de los límites de la General Paz.
 
La noticia es bienvenida por las compañías petroleras que engordan sus utilidades, cuando cobran precios por el barril por encima de los valores que se pagan en todo el mundo. 
 
YPF, que con casi el 60% del mercado de los combustibles, obliga a las demás proveedoras a seguir sus movimientos para no perder ventas. También al momento de decidir el alza, la petrolera con mayoría estatal habría sido determinante, debido a que en su balance del 3er. trimestre tiene una disminución del 40% en las ganancias. 
 
Habrían influenciado en esta decisión los trascendidos sobre que el gobierno de Mauricio Macri fijaría un precio local del petróleo menor al actual que ronda US$ 70 y más cercano al internacional, para que se atenúe el impacto de una eventual devaluación en los precios de naftas y gasoil. 
 
Por tratarse de un promedio a nivel, las empresas pueden aplicar ajustes mayores o menores al 4,5% anunciado según los productos y la localidad del país. Los nuevos valores se encuentran ya vigentes en las estaciones de YPF. Pero los aumentos incluyen también a Shell, Esso (ahora Axión), Petrobras y Oil.
 
Se trata del mayor aumento en los últimos 2 años y se espera que el resto de las petroleras sigan también la iniciativa en los próximos días.
Más de

Comentarios