¡SE CONFIRMÓ!

El mate hace bien a la salud, confirman médicos y especialistas

Durante una importante jornada se trató sobre el efecto benéfico del consumo de mate en la salud humana y las propiedades de la yerba mate.
Por 
martes, 03 de noviembre de 2015 · 17:40
Esta fue la conclusión que surgió de la Jornada sobre Yerba Mate y Salud que se desarrolló en Corrientes, en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste.  
 
Expusieron los autores de proyectos de investigación financiados por el INYM.

Investigadores de diversos puntos del país, e incluso de la vecina República Oriental del Uruguay, expusieron recientemente sus trabajos en al auditorio de la Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional del Nordeste (Corrientes) y dejaron muchas más conclusiones que ratifican el efecto benéfico del consumo de mate en la salud humana.

"Hoy podemos contar y poner en conocimiento de la población las bondades y beneficios que tiene la yerba mate en la salud. Tenemos un respaldo científico al consumo de la yerba mate, lo cual puede ser la puerta de entrada a  mercados que son difíciles para nuestro producto”,  destacó el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Luis Prietto, al cierre de la Jornada sobre Yerba Mate y Salud que se desarrolló en la capital correntina.

Este encuentro aglutinó a médicos, especialistas y científicos que abordan la investigación desde distintos enfoques: consumo de yerba mate y aporte de antioxidantes, nutrientes que aportan la yerba mate según su forma de consumo, efecto del consumo de mate sobre el colesterol malo, incidencia del consumo de mate para el control de peso e incidencia del consumo del mate en la prevención de la Diabetes Tipo 2; solo por mencionar algunas de las ponencias.

"Nuestro proyecto surgió a partir de un estudio de investigación epidemiológica que ya estábamos realizando en Mar del Plata para medir la prevalencia de diabetes en nuestra ciudad; de ahí nos surgió la idea de ver la asociación del consumo de yerba mate en relación con la prevención de la diabetes y el control metabólico de esta enfermedad”, comentó la doctora Georgina Sposetti, de la Fundación para la Prevención en Investigación de la Diabetes Mellitus (DiMe).

Durante su exposición explicó que la medición se realizará en 1.200 personas (hombres y mujeres mayores de 34 años) por medio de un trabajo de campo en barrios de la ciudad balnearia, el cual incluirá encuestas sobre el consumo de yerba mate, análisis de sangre, medición del colesterol, y de los índices de glucemia y de obesidad.
 
"En cinco años vamos a ver si la yerba mate tiene algún efecto sobre la diabetes como se menciona en estudios que se efectuaron en consumidores de café”, añadió. Fueron precisamente esos datos los que incentivaron a la doctora Sposetti. "Nos preguntamos por qué si el 87% de la población toma mate no hay un estudio con mate,  y si con café. Ese fue nuestro punto de partida”, recordó.

Sucede que el hábito de matear se encuentra tan naturalizado que muy pocas veces los consumidores se preguntan acerca de los aportes que el mismo trae aparejado. Esta actitud también puede traspolarse al ámbito científico, donde recién en los últimos años del siglo pasado el mundo académico empezó a investigar de manera rigurosa a la vinculación de la yerba mate con la salud humana.

"El mate es tan nuestro que desde el mundo científico recién ahora estamos comprobando lo que nuestros ancestros comprobaron empíricamente”, sostuvo el decano de la Facultad de Medicina de la UNNE, Gerardo Omar Larroza, quien hizo de anfitrión y participó del acto de apertura de la jornada.

A la ceremonia inicial también asistió el Ministro de la Producción de Corrientes, Jorge Vara, quien recordó que "desde el punto de vista productivo la yerba mate está muy bien en nuestra provincia” y destacó la importancia de que el INYM siga financiando los proyectos investigación. "Es importante que todas las bondades que tiene la yerba mate se basen en evidencias científicas”, finalizó.
Más de

Comentarios