REDES SOCIALES

Los adolescentes argentinos tienen entre seis y diez perfiles abiertos

Un nuevo estudio elaboró un ranking con las redes sociales que tienen más influencia en ellos.
jueves, 5 de noviembre de 2015 · 08:55
Los adolescentes argentinos se despiertan y se van a dormir revisando WhatsApp, y les creen más a sus amigos que a las celebridades o a los llamados "usuarios influyentes".
 
Son dos de las constataciones del estudio "Mitos y verdades sobre los ‘teens’ argentinos en redes sociales (todo lo que hasta ahora no se conocía)", realizado por la consultora en transformación digital Findasense, que indagó sobre el uso particular que le dan los jóvenes a cada red social, para qué y en qué horarios, entre otras cuestiones.

"WhatsApp les brinda gratuidad, instantaneidad y privacidad. Creo que la suma de estos factores es lo que potencia su uso. Además, desde que esa aplicación permite el mensaje de voz, muchos adolescentes lo utilizan porque encuentran en esa característica la libertad de decir lo que quieren sin que los interrumpan", explica Sebastián García Padín, Country Manager de la firma en la Argentina.

En cualquier caso, la red preferida por los chicos argentinos es YouTube, vista como "un centro de entretenimiento donde buscar videos graciosos y, en menor medida, seguir a youtubers", flanqueada en el podio por Facebook e Instagram, "con afinidades similares".
 
De acuerdo al informe, que encuestó a 700 adolescentes, estos pueden tener entre seis y diez perfiles abiertos con finalidades diferentes. La Argentina "es el país de la región donde más chicos de ente 14 y 19 años prefieren Twitter; y donde se observa una tendencia interesante, sobre todo en el segmento de 17 a 19, en Vine", una aplicación que sirve para crear y publicar videos cortos de una duración máxima de seis segundos, en forma de "loop" (reproducción continua).

Twitter, en tanto, es visto como un canal para "hacer catarsis", seguir a famosos y "stalkear", es decir, "fisgonear" lo que dicen o hacen otros usuarios. Por su parte, Snapchat es el espacio que se asemeja más "al club" de la vida real ya que "allí la consigna es diversión" y quienes la usan, la valoran "porque pueden compartir contenido de manera ágil y divertida", revelan las conclusiones de la investigación, aunque el 35% de los chicos no la consideran relevante.

La investigación concluyó que "el 88% de los chicos de entre 17 y 19 años creen más en sus amigos que en celebridades o usuarios influyentes (influencers), y aun a la hora de recibir una recomendación, confían más en ellos que en una marca.
 
Entre los más jóvenes, de 14 a 16 años, el patrón se repite, pero con un 81%, es decir, que otorgan algo más de credibilidad a los personajes famosos", explica Fernández Tamames, Managing Partner de la consultora, que extendió la pesquisa a España y otros cinco países de América Latina (Costa Rica, Colombia, Ecuador, Chile y Perú).
 
Definitivamente, explican los investigadores en el informe, "los influencers tienen escasa cabida entre los adolescentes argentinos. Al 44% del segmento del 17 a 19, no les interesan sus opiniones, y al 32,5% de los más pequeños, tampoco". A su vez, un tercio de los consultados afirma que si esos usuarios hacen recomendaciones es porque "ello es parte de su trabajo" y le otorgan "baja credibilidad a sus propuestas sobre marcas pues consideran que lo hacen por dinero".

El estudio concluyó, en consecuencia, que la Argentina es el país "más amiguero". "Creo que tiene que ver con algo más general, cultural, relacionado con el ser argentino y no específicamente con los adolescentes –agrega García Padín–. Los argentinos somos familieros y amigueros, y esa confianza en los miembros de la familia y los amigos es un valor".
Más de

Comentarios