EN EL DÍA MUNDIAL

Sida: interminable lucha en zonas de pobreza y guerra

Si bien es cierto que los controles, campañas y concientización aumentó, como así también el número de personas que reciben tratamiento, hay países que siguen sufriendo el problema, sumando guerras y la pobreza.
Por 
martes, 01 de diciembre de 2015 · 08:47

Las noticias positivas sobre el VIH/sida aumentan: el número de personas VIH-positivas que reciben tratamiento se incrementó drásticamente en los últimos años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, desde el pasado julio, diagnosticar y tratar a todo el mundo independientemente de su estado inmunológico; incluso podemos oír voces que por primera vez se atreven a hablar del fin de la epidemia.

Lamentablemente, la realidad es completamente distinta en República Democrática de Congo, República Centroafricana o Sudán del Sur, tres países golpeados por conflictos recurrentes que destruyen lo poco que existe.

Son contextos donde la prevalencia de VIH va en aumento, solo un puñado de pacientes reciben tratamiento antirretroviral (ARV) y la comunidad internacional mira para otro lado. Contextos que nos obligan a desplegar nuestra imaginación para intentar llegar lo más cerca posible de los pacientes.

En Sudán del Sur, la prevalencia de VIH oscila entre el 2 al 11%, sin embargo, solo el 9% de las personas VIH-positivas que necesitan tratamiento urgentemente lo reciben; y aquí hablamos de las antiguas directrices de la OMS, ahora ya derogadas por la nueva recomendación de tratar a todas las personas diagnosticas desde el primer momento.

Otro dato: solo un 10% de las mujeres embarazas con VIH tienen acceso a programas de prevención de la transmisión del virus de madre a hijo. Todo esto en un país azotado por una cruenta guerra que está a punto de cumplir su segundo aniversario.

Tests gratuitos en el Día de Lucha Nacional

En el marco del Día Mundial del Sida que se conmemora el 1 de diciembre, AIDS Healthcare Foundation (AHF) Argentina lanzó la campaña "Soñá en grande” que ofrece testeos de VIH gratuitos para alentar las pruebas voluntarias.

La detección temprana del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) permite iniciar el tratamiento a tiempo y no sólo brindar una mayor calidad de vida a la persona afectada sino también disminuir la transmisibilidad del virus en un 96%.

En alianza con el Hospital de Berisso y junto con Mujeres Trans Argentina y RAP+30 (provincia de Buenos Aires), hoy martes 1 de diciembre de 10 a 18 hs realizan test rápidos de VIH en la plaza de Berisso de manera confidencial para detectar la presencia de anticuerpos positivos contra el virus.

Más de

Comentarios