CUIDADO Y CALIDAD DE VIDA

Los efectos a largo plazo de fumar en el embarazo

Un estudio aporta nueva evidencia sobre los daños que causa el tabaquismo materno sobre la capacidad aeróbica de los niños durante su juventud.
sábado, 12 de diciembre de 2015 · 06:00
Las mujeres que fuman durante el embarazo están poniendo algo más en riesgo que su propia salud, según un nuevo estudio publicado hoy en "International Journal of Obstetrics and Gynaecology”.

Y es que los hombres jóvenes cuyas madres fumaron durante el embarazo tienen una menor capacidad aeróbica en comparación con la de aquellos cuyas madres no lo hicieron.

Por primera vez, un pequeño estudio finlandés estudió el impacto del tabaquismo materno sobre la salud a largo plazo de los hijos varones.

De los 508 hombres jóvenes (con un promedio de edad de 19 años) que participaron en el estudio, 59 de sus madres fumaron más de un cigarrillo por día durante el embarazo.

Los resultados mostraron que el tabaquismo materno estuvo asociado con una peor capacidad aeróbica de sus hijos, la cual fue medida en un examen de correr durante la evaluación inicial para el servicio militar.

El estudio también reveló que el índice de masa corporal (IMC) más alto de la madre antes del embarazo y la ganancia de peso excesiva durante el embarazo estuvieron asociados con una peor capacidad aeróbica del hijo.

"Ya está ampliamente comprobado que el fumar y el inhalar el humo de segunda mano son dañinos tanto para la madre como para el bebé. Nuestro estudio se suma a la evidencia existente sobre el impacto negativo y a largo plazo del tabaquismo materno”, afirmó la autora principal del estudio, doctora Maria Hagnäs, de la Universidad de Oulu, en Finlandia.

"Las mujeres deberían recibir consejo y apoyo para ayudarlas a dejar de fumar durante el embarazo, y ser guiadas para mantener un peso saludable para minimizar los riesgos de su hijo por nacer”, agregó.
Más de

Comentarios