CALIDAD DE VIDA

Presentan el proyecto de ley sobre el etiquetado de alimentos

Lo impulsó el senador nacional por la provincia de Buenos Aires Juan Manuel Abal Medina. De qué se trata y qué opinan los especialistas
martes, 15 de diciembre de 2015 · 19:42
Etiquetar alimentos y bebidas no alcohólicas con información nutricional relacionada con los valores de grasas, sal y azúcares que contienen. Ese es el objetivo del proyecto de ley que el senador nacional por la provincia de Buenos Aires Juan Manuel Abal Medina presentó junto al doctor Alberto Cormillot.

Durante la presentación, que se realizó en el Senado con profesionales y expertos en salud y nutrición y representantes de la industria de la alimentación, Abal Medina explicó que "la idea es poder brindar información para saber qué estamos comprando y qué estamos dándoles de comer a nuestros hijos".
 

"Las etiquetas en la actualidad son de una lectura muy difícil y de una compresión aún más difícil. Este proyecto busca facilitar la información para poder saber cuáles alimentos son saludables y con cuáles hay que tener cierta precaución", agregó el senador.

Por su parte, el Dr. Cormillot afirmó que "en Argentina la obesidad en adultos aumenta un 1% por año, el 40% es hipertenso, el 20% diabético y el 25% de las mujeres tienen el colesterol elevado. Por eso esta iniciativa es extremadamente importante, porque es la misión del Estado poner las reglas que apunten a mejorar la alimentación de las personas".

El modelo propuesto es mundialmente conocido como semáforo y ya se aplica en países como Inglaterra y Ecuador. El objetivo es brindar mayor información a los consumidores clasificando con los colores rojo, amarillo o verde a los alimentos y bebidas no alcohólicas según las proporciones de grasa, sal o azúcares que contengan.
 
De esa manera, personas que padezcan enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes, obesidad o hipertensión, entre otras, podrán consumir los productos claramente advertidos respecto a si favorecen o no a su salud.

Más de

Comentarios