PUESTOS DESIGNADOS EN LA ANTERIOR GESTIÓN

Macrí revisará más de 75 mil contratos del Estado

El Gobierno nacional anunció que realizará evaluaciones de desempeño para detectar “ñoquis” en los distintos ministerios, designaciones de la anterior gestión presidencial.
miércoles, 23 de diciembre de 2015 · 11:01
El Gobierno dio el primer paso en la revisión de los nombramientos masivos de empleados públicos que concretó el kirchnerismo en los últimos años: evaluará 64 mil contratos temporarios, más 11 mil concursos públicos (2500 que ya son efectivos), lo que equivale a un total de 75 mil designaciones.

 

El primer paso para determinar la "legalidad" del empleo público se ejecutará sobre los 24 mil empleados que tenían contrato hasta el 31 de diciembre, a cuyos efectos el Gobierno extendió por tres meses más su relación laboral para evaluar su desempeño.

 

Este primer grupo está compuesto por los contratos celebrados en los últimos tres años, mientras que a otros 40 mil empleados transitorios -pero con más antigüedad- se les extendió el contrato por un año más, período en el que también se analizarán sus tareas en el Estado.

 

"Nos llama la atención que la cantidad de contratos creció mucho, por eso vamos a revisarlos. No vamos a poner ningún tema ideológico de por medio", dijo el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

 

El promedio de contratos a empleados públicos del kirchnerismo aumentó con el paso de los años. Durante el gobierno de Néstor Kirchner se celebraron 2056 contratos promedio, pero ese número se elevó a 7840 en los últimos tres años, informaron desde Modernización.

 

"Tenemos que clarificar si efectivamente están trabajando, qué tareas están haciendo, dónde están sus puestos de trabajo. No podemos hacer un Estado moderno y fuerte si primero no tomamos las medidas de ordenamiento necesarias", afirmó Ibarra, quien agregó que "vamos a realizar un trabajo serio y profesional en los próximos meses” y adelantó que "si consideramos que no corresponde, esas personas no seguirán trabajando en el Estado".

 

No será la primera vez que el macrismo se enfrente con este desafío ya que el propio Ibarra ejecutó un plan similar en la gestión porteña, que culminó con 2 mil contratos que no se renovaron.

 

"Lo que pasó en los últimos tres años fue muy particular y creemos que pudo haber habido intencionalidad política del kirchnerismo", sostuvo un macrista que participará del proceso.

 

En los primeros expedientes revisados, el Gobierno detectó una tendencia de nombramientos masivos de personal no médico en hospitales nacionales.

 

Según informaron fuentes oficiales, las nuevas autoridades analizarán con especial atención los casi 3500 nombramientos que se hicieron en el hospital Posadas durante los últimos tres años.

 

Se trata, justamente, de una de las instituciones más problemáticas. La ex presidenta Cristina Kirchner ordenó su intervención en abril y desde ese momento es conducido por Domingo Latorraca, un hombre cercano al ex intendente de Morón Martín Sabbatella, que actualmente resiste en la Afsca.

 
Más de

Comentarios