SOSTENIBILIDAD

Bill Gates apuesta por las "energías limpias"

El objetivo de este proyecto es proporcionar dinero para la investigación de las tecnologías más viables sobre energías limpias.
sábado, 5 de diciembre de 2015 · 08:20
El fundador de Microsoft lanzó el pasado lunes una plataforma de financiación de proyectos de desarrollo de energías limpias junto con otros de los inversores más ricos del mundo, entre ellos el consejero delegado de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, y el fundador de Alibaba, Jack Ma.

El lanzamiento de esa iniciativa, denominada Breakthrough Energy Coalition, se produjo en el marco de la jornada inaugural de la Cumbre del Clima (COP21), en París.
 
"Las tecnologías renovables que tenemos hoy, como la eólica y la solar, han hecho muchos progresos y podrían ser un camino al futuro energético de cero emisiones de carbono", explicó Gates en un comunicado.

Pero, "dada la magnitud del desafío, tenemos que explorar muchos caminos diferentes y eso significa que también tenemos que inventar nuevos enfoques", puntualizó Gates.

En la iniciativa participan 28 ricos inversores de 10 países cuyo patrimonio neto colectivo supera los 350,000 millones de dólares, entre ellos Gates, Zuckerberg, Ma, y los fundadores de Amazon, Jeff Bezos, y del Grupo Virgin, Richard Branson.

El objetivo del proyecto es proporcionar capital para la investigación de las tecnologías más prometedoras sobre energías limpias.
 
"Soy optimista acerca de que podemos inventar las herramientas que necesitamos para generar energía limpia, asequible y fiable que ayudará a los más pobres a mejorar sus vidas y también a detener el cambio climático", comentó Gates.

En paralelo y como complemento a esta iniciativa privada, un total de 20 países, entre ellos los cinco más poblados -China, EEUU, India, Indonesia y Brasil- y los más contaminantes, acordaron duplicar sus inversiones en investigación sobre energía limpia para abordar el cambio climático, según informó la Casa Blanca.

El conjunto de estas naciones representa el 75 % de las emisiones mundiales de CO2, uno de los principales gases causantes del efecto invernadero, y más del 80 % de la inversión en I+D de la energía limpia del mundo.

Además de incrementar la innovación mundial tanto público-privada de ese tipo de energía, el acuerdo pretende proporcionar energía limpia asequible a los consumidores, en particular en el mundo en desarrollo, y crear oportunidades comerciales adicionales en ese sector.

Mediante esta iniciativa, llamada "Misión Innovación" y presentada también en la cumbre COP21 de París, los 20 países se comprometen a duplicar su respectiva investigación en energía limpia y el desarrollo de la inversión (I+D) en cinco años.
Más de

Comentarios