COMUNIDAD

El "cyberbullying", entre las principales preocupaciones de los chicos en Internet

Las conexiones con amigos y los juegos en la red son las mayores motivaciones de los chicos para conectarse, según un informe.
miércoles, 11 de febrero de 2015 · 20:01
En el marco del Día 
Internacional
 de
 Internet 
Segura, un estudio realizado por la Asociación Civil Chicos.net indaga acerca del impacto de la tecnología en chicos de entre 4 y 12 años y el vínculo que se genera con sus padres a partir de su uso.

"Con mayor capacidad de multitasking, una inteligencia visual más desarrollada, y con un procesamiento más rápido de la información -aunque tal vez menos crítico-, los niños de hoy parecen tener capacidades y características diferentes a las que tuvieron sus padres en la infancia", afirma el estudio, que remarca cómo la vida cotidiana está "cada vez más atravesada por la tecnología".

En Argentina, el 82 por ciento de los padres manifestaron sentirse preocupados ante los riesgos de que otros adultos aborden a sus hijos en la red y los pongan en peligro.

Si bien la mayoría (un 76 por ciento) se siente responsable por alertar a sus hijos ante potenciales peligros, los padres no son proclives a acompañar a los chicos a que construyan criterios propios de protección.

Según la investigación, la mayoría de las mamás y los papás encuestados (en un 37 por ciento en Argentina) son tendientes a adoptar un perfil denominado "guardaespaldas".

Se trata de un perfil al que le cuesta instalarse como autoridad al poner límites, que controla tímida y débilmente para no arriesgar el vínculo de "amistad" que busca alcanzar con sus hijos.

"Los dispositivos tecnológicos son parte de la vida cotidiana de los niños y es necesario reflexionar acerca del papel de los padres para promover un uso seguro de Internet, que permita aprovechar sus beneficios y minimizar sus riesgos", sostuvo Marcela Czarny, presidenta de Chicos.net, en un comunicado.

Las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) son vías que facilitan la propagación de distintas maniobras de hostigamiento, intimidación, acoso y humillación entre los chicos, con el anonimato y la capacidad de "reclutar fácilmente a otros participantes así como amplificar la audiencia, por lo que maximiza el impacto sobre la víctima", según detalla el informe.
Más de

Comentarios