REGULACIÓN

Nuevo Código de Convivencia web para familias

Este código cuenta con 10 puntos que incluyen consejos y herramientas para que los adultos convivan, respeten y cuiden a los chicos y chicas en la web.
Por 
miércoles, 11 de febrero de 2015 · 17:42
El Ministerio de Justicia impulsa el Programa Nacional Con Vos en la Web que tiene como objetivo la educación y concientización sobre el uso responsable de las tecnologías de la información. La cartera y Unicef Argentina, lanzan el Código de Convivencia web para familias.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través del Programa Nacional "Con Vos en la Web” y Unicef Argentina, lanzan el Código de Convivencia web para familias (ver adjunto).

El documento es consecuencia del debate desarrollado en el Primer Simposio regional sobre ciudadanía digital denominado "Conectados al Sur” coorganizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, UNICEF Argentina y Berkman Center for Internet & Society de la Universidad de Harvard. El código cuenta con 10 puntos que incluyen consejos y herramientas para que los adultos convivan, respeten y cuiden a los chicos y chicas en la web.

Los jóvenes sociabilizan de nuevas formas utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Por eso, es indispensable –para poder ser referentes de consulta y cuidado– que las personas adultas conozcan las características de esta vida social infantil y juvenil, aun cuando se crea que los chicos y las chicas saben más de las TIC que los adultos.

El Código de convivencia web para familias promueve que los niños, niñas y adolescentes usen las TIC acompañados por los adultos de manera respetuosa e informada.

El respeto por la privacidad de los chicos en la web; la necesidad de conocer sus usos online; el interés en las políticas de privacidad y en las normas implícitas de convivencia de las redes sociales que usan; el no exponer su imagen o información privada en las redes sociales sin autorización; educar sobre el respecto al otro en redes sociales y conocer herramientas de denuncia ante casos de abuso o acoso, son algunos de los consejos que plantea el Código para que los adultos sean referentes también en la web.

El Programa Nacional "Con Vos en la Web”, dependiente de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales del Ministerio de Justicia, tiene como objetivo la educación y concientización sobre el uso responsable de las TIC. Para alcanzar ese objetivo, produce diversos materiales y brinda talleres para chicos y adultos.

El Código de Convivencia web para familias acompaña las guías, capacitaciones y video tutoriales que "Con Vos en la Web” brinda para adultos en general y docentes en particular.
Más de

Comentarios