COMUNICACIÓN

Por qué el español es el idioma más feliz

Un estudio explica que los que hablan español tienen más tendencia a utilizar un lenguaje positivo que fue denominado como “felicidad lingüística”.
viernes, 13 de febrero de 2015 · 19:17
Un equipo de científicos de la Universidad de Vermont y la corporación Mitre, realizaron un estudio sobre la hipótesis que una pareja de científicos planteó hace más de 45 años.
 
En 1969, psicólogos de la Universidad de Illinois presentaron la idea de una tendencia humana universal a utilizar palabras positivas con mayor frecuencia que las negativas. 

Las palabras a través de las cuales se llegó al resultado, fueron sacadas de subtítulos de películas en árabe, tweets en coreano, libros en ruso y chino, letras de música en inglés, e incluso páginas de The New York Times. En total se analizaron 10 idiomas, 24 fuentes distintas y miles de millones de palabras.

"El lenguaje mismo tiene una perspectiva positiva que parece favorecer la interacción social”, explican los científicos de la Universidad de Vermont.

Primero, se identificaron las 10 mil palabras más utilizadas en inglés, español, francés, alemán, portugués, coreano, chino y ruso entre otros. Luego, hablantes nativos debieron evaluar en una escala de 1 a 9 las palabras, de menos a más felices. Los participantes le dieron, por ejemplo, un 8,5 a la palabra risa; un 7,44, a la palabra comida y un 1,3 a la palabra terrorista. 

Se llegó a la conclusión de que el español es el idioma más alegre del mundo, ya que usa más palabras calificadas como positivas. En segundo lugar está el portugués y en tercero el inglés.

"Al observar las palabras que la gente realmente utiliza más a menudo, encontramos que en promedio utilizamos palabras más felices que tristes”, dice Chris Danforth, uno de los directores de la investigación.
 
Más de

Comentarios