NOVEDADES DEL PROYECTO

Ya hay cien personas preseleccionadas para ir a Marte

El proyecto inicialmente publicado para que un grupo selecto de personas habiten el planeta rojo anunció los cien candidatos en la mira.
miércoles, 18 de febrero de 2015 · 17:44
Hace más de un año el proyecto Mars One reveló la primera lista de seleccionados para viajar y establecer una base habitable en el planeta rojo.
 
De los 202.586 postulantes iniciales, la misión anunció los 100 seleccionados en la tercera ronda del inédito proyecto, con 50 hombres y 50 mujeres de todos los continentes. Felipe Otamendi, el único argentino que seguía en carrera, quedó eliminado del proyecto en esta tercera etapa.

Los concursantes que quedan deberán pasar por rondas que se centran en la composición de los equipos y cómo pueden soportar todas las dificultades de un asentamiento permanente en Marte, poniendo a prueba su aptitud para trabajar en equipo.

Finalmente, serán 40 los candidatos elegidos para la misión, de los cuales se realizará un reality show en la TV holandesa para reunir fondos y ayudar con los costos -estimados en 6 mil millones de dólares- y seleccionar a los 24 tripulantes, que viajarán en 2024.
 
La actual planificación de Mars One tiene como objetivo empezar el entrenamiento de la tripulación durante 2015, con el envío de una misión de demostración en 2018. En 2020, un robot explorador al estilo de Curiosity sería enviado a Marte, para buscar el mejor lugar para instalar la base, para en 2022 iniciar el envío de las unidades que conformarán la instalación. En 2024, la primera tripulación partiría desde la Tierra, llegando a Marte en 2025. Finalmente, un año después partirá la segunda tripulación.
 
Pese a que la selección ya ha avanzado, Mars One anunció que iniciará una segunda etapa de postulación este año, donde incluso podrán registrarse aquellas personas que no fueron elegidas en las rondas realizadas hasta ahora.

Felipe Otamendi, el argentino que soñaba con viajar al planeta rojo, es biólogo y trabaja en el laboratorio de química del INCA en Mar del Plata. Estaba dispuesto a seguir con su sueño a pesar de que eso significaba abandonar a su familia. Sus hijos y su esposa no lo habían frenado en la intención de llevar adelante su cometido.

La decisión había sido difícil porque, se sabe, la propuesta del proyecto Mars One es un viaje sin retorno. 

Entre el centenar de voluntarios que quedan en carrera hay, por ejemplo, un médico de Mozambique, una estadounidense de origen iraquí y un estudiante inglés. Los tres han sido retratados por la empresa Stateless Media en un pequeño corto titulado "Si muero en Marte". El corto -que se puede ver en Youtube- encara a los candidatos preguntándoles cosas tan íntimas como "qué piensas sabiendo que en Marte nunca podrás tener sexo" o "por qué quieres morir allí".
Más de

Comentarios