CONOCER LOS DERECHOS

¿Cómo consultar si estás afiliado a un partido político?

Una nueva consulta online, rápida y gratuita está a disposición de los ciudadanos para que puedan saber si están afiliados y a qué partido pertenecen.
jueves, 5 de febrero de 2015 · 08:22
Por lo general pensamos que nunca nos afiliamos a ninguno de los partidos que forman parte de nuestra sociedad, pero muchas veces responder un correo electrónico sin leer la letra chica o contestar una encuesta puede generar la duda. 
 
La pregunta que todos los ciudadanos nos hacemos es: "¿estaré afiliado a un partido político?". Y cuando la duda surge nos imaginamos el problema que resultaría poder darnos de baja o bien cambiar de partido.

A partir de ahora la Justicia Nacional Electoral dispuso una web para consular en línea si uno está o no afiliado a algún partido político.

Para saberlo es necesario ingresar desde cualquier navegador al siguiente enlace. Desde la web sólo hay que ingresar el D.N.I. de la persona, el sexo y un código de seguridad. El sistema arrojará automáticamente el resultado, dándole la posibilidad al usuario de descargar una constancia de inscripción para imprimir.
 
Según la leyenda en la propia web, las personas los interesados en renunciar a su afiliación pueden hacerlo por telegrama gratuito o personalmente en la secretaria electoral del distrito de la afiliación o en la cámara nacional electoral, así como por cualquier medio dirigido a la secretaría electoral correspondiente con firma certificada por funcionario público competente o por una autoridad partidaria .

Cualquier persona que presuma que se encuentra afiliada a un partido político o que no quiera identificar el partido del que se trata, puede renunciar a todo partido político en forma indeterminada, según el art. 25 quáter de la ley 23.298 (modificada por ley 26.571),  arts. 10 y 12, decreto 937/2010.

Comentarios