RESCATE DEL JOVEN EXTRAVIADO EN EL GLACIAR

Destacada labor de los rescatistas culminó con éxito

Bomberos Voluntarios de Ushuaia informó en su muro de facebook, que dio por finalizada a las 23:50 la búsqueda del joven con resultados positivos. En el mismo informan que Gomez fue encontrado por Rosko, el can rescatista de Jonatan Corales, e inmediatamente se le brindó la asistencia prehospitalaria en el lugar.
jueves, 12 de marzo de 2015 · 08:44
El joven fue hallado en cercanías de un sendero del Cerro Godoy,  en estado de shock, presentando politraumatismos varios, hipotermia y deshidratación entre otras cosas. Luego un médico se predispuso a subir hasta tomar contacto con el joven que ya estaba siendo bajado por  los rescatistas. Así recibió la asistencia médica en la montaña.

Se dispuso luego el descenso hasta la base de la ex Aerosilla del Martial, con todos los rescatistas de la Comisión de Auxilio de Ushuaia.

Alrededor de las 23, Pablo Gomez fue ingresado en la ambulancia, donde tomó contacto con su madre y fue trasladado al Hospital regional Ushuaia para sus cuidados definitivos. 
 
El Encuentro de Rosko

 "Veníamos con dos compañeros más, Walter Ruano de Defensa Civil Municipal y Cristian Corpus de Zona Norte, pateando el sendero en lo que vendría ser el Cerro Godoy. El perro siguió el rastro y más adelante, a 800 metros y con el cambio del viento, el perro fue directo”, contó al sitio ushuaia24 Jonatán Gabriel Corales, de la Asociación Civil Canina de Catástrofe sobre el encuentro con Pablo Gómez, el joven que se había perdido en el Glaciar Martial y que permaneció un día en la montaña.
 
Rosko es un perro de raza san humberto. Tiene 3 años, su guía se llama Jonatan Corales delegado responsable de ACECC (Asociación Civil escuela canina de Catástrofe)  una ONG que  se nuclea en Buenos Aires presidida por Juan Carlos Lombardi y a su  vez tiene distintas delegaciones en el país.  Una de ellas se encuentra en tierra del fuego en la cual orales es el responsable.

El can se dedica a hacer rastro específico ya que la raza se destaca en en eso por las características físicas del perro. Para prestar colaboración en una nueva hipótesis sobre la búsqueda de Pablo Gomez.  fueron convocados en el lugar y luego de casi una hora y media  de hacer un rastro con el perro dieron  con el joven muy herido en su rostro.

 
Rosko participando de la búsqueda

 
 
La tarea de rescatar

El trabajo del equipo de rescate para éstos casos, se denomina "Comisión de Auxilio de Ushuaia", en ésta interactúan las diferentes fuerzas y organismos. En el día de ayer estuvieron abocados a la tarea de búsqueda Defensa Civil Municipal, Porovincial, Poicía Provincial, División de servicios especiales de Policía Provincial,  Gendarmería, Club Andino Ushuaia, y los tres cuarteles de bomberos de la ciudad (Central, 2 de Abril y Zona Norte). 
 
Rodolfo Canseco, Jefe del Cuerpo y Comisario Inspector de Bomberos Voluntarios Ushuaia relató a Infofueguina la labor de los rescatistas desde el momento en que se tomó conocimiento del hecho hasta el final del trabajo realizado.

"La búsqueda del joven extraviado comenzó en la madrugada del miércoles, hasta las 3 am, donde se realizó un primer rastrillaje con cuatriciclos y personal entrenado a pie sobre la base del Glaciar Martial, lugar donde había indicado su prima que podría estar el joven, aunque sin resultados positivos.
 
Por la mañana se realizó la convocatoria de la Comisión de Auxilio de Ushuaia en instalaciones del cuartel central, retomando la búsqueda alrededor de las 9.
 
En la base de la aerosilla se montó un COE (Comando de Operaciones Especiales), y se comenzó con las diferentes tareas trabajando en conjunto y siendo solidarios unos con otros. 
 
Se recorrió la cumbre del Glaciar en toda su extensión, y se estipuló que un grupo se dirija hacia el otro  lado de la cumbre, y otro hacia el sendero. El rastreo se realiza observando cualquier indicio que pueda ser tomado como una posibilidad, como huellas, ropa,  incluso respuesta a los silbatos de los rescatistas.
 
Un grupo caminó por senderos hasta llegar a la tranquera del Valle de Andorra (con la posibilidad de que el joven hubiera tomado por equivocación un sendero diferente). En tal sentido no se descartó ninguna posibilidad.
 
En tanto las horas transcurrían, pesaron el cansancio, el hambre, la sed se apoderó de algunos cuerpos de los rescatistas, al no tener indicios positivos sobre el joven Gomez, aunque no así de sus mentes.
 
Estos hombres dieron, como en todas las acciones de rescate, su cuerpo, sus conocimientos, habilidades y destrezas potenciando la labor de los equipos, sumado a ésto su trabajo y su esencia.
 
El resultado de búsqueda finalmente  fue positivo, e implicó encontrar al joven con vida, logrando su traslado al nosocomio para los cuidados finales. Esto permitió tener un tiempo de intimidad  y agradecimiento entre todos donde se pudieron reconocer, mirarse a los ojos y agradecer los unos a los otros.
 Agradecimiento por la labor de todos los rescatistas

 
La responsabilidad tomada por éstos hombres, la vocación de servir sin conocer a quién, es lo que los transforma en los héroes que son."
 
Por último Rodolfo, agradeció al personal de Aerosilla del Martial, dependiente del IN.FUE.TUR. por ceder las instalaciones para conformar el COE y colaborar en la coordinación de las tareas para asegurar el buen desempeño del equipo.
 

Infofueguina agradece la colaboración de Rodolfo Canseco por las imágenes y video, a Bomberos Voluntarios de Ushuaia y 2 de Abril y a Jonatan Corales. 

Galería de fotos

Comentarios