RÍO GRANDE

Actividades de gremios y ONGs por el Día Internacional de la Mujer

En Río Grande, se montó una muestra fotográfica y se exhibió la película “Norma Rae”, conmemorando el Día Internacional de la Mujer. Participaron organizaciones gremiales y sociales. Dijeron que fue “un día de conmemoración, respecto de todas esas mujeres que desde tiempos muy remotos fueron aportando un granito de arena para construir nuestra historia”. La UOM abrió un espacio dedicado a trabajar sobre la violencia de género laboral y domiciliaria.
domingo, 8 de marzo de 2015 · 19:49
Mary Schlieter y Diana Flores, integrantes de la ONG "Vientos de Cambio en Red”, se refirieron a la convocatoria, mencionando que fue "un día de conmemoración, respecto de todas esas mujeres que desde tiempos muy remotos fueron aportando un granito de arena para construir nuestra historia”.

Mary Schlieter destacó la figura de Clara Zetkin, luchadora alemana defensora de los derechos de la mujer entre finales del siglo XIX y principios del XX, y de otras mujeres que aportaron por revertir la postergación de la figura femenina que hace por ejemplo "que las mujeres tengan salarios inferiores a los varones, realizando la misma tarea, o que concluyen en esa problemática tan grave que es la violencia de género”.

Diana Flores, a su turno, se refirió a la necesidad de acompañar "a mujeres que están luchando por distintas cuestiones en la actualidad. Como lo son las chicas de Sumate Río Grande, una asociación que tiene que ver con el tema de la fertilización; las mamás con chicos especiales, en fin todas con la necesidad de reconocernos y asistirnos para ir juntos a la par”.

Luego Paola Rey, delegada metalúrgica que participó del evento en representación de la UOM, mencionó la decisión del gremio de destinar un sector del edificio para que funcione una comisión que se ocupe del tema de la violencia de género. Expresó que "será un espacio no solo para las mujeres, sino también para los hombres, porque estará abocado directamente a lo que es la violencia de género laboral y doméstica”.

Allí dijo que también habrá asesoramiento legal y psicológico, y mencionó que fue una problemática tratada en un congreso nacional de la UOMRA "saliendo desde allí la iniciativa de abrir este espacio en nuestra seccional”.

Por su parte Celia Figueroa, en representación de ATE, destacó la actividad impulsada "junto con Vientos de Cambios, la Municipalidad, la UOM, ATE, el SOIVA y también otras compañeras, con las cuales estamos tratando de enmarcar nuestro espacio como mujeres que realizamos actividad gremial y social”.

Destacó la distribución de copias de la Ley de Protección Integral a las Mujeres y folletería  sobre violencia laboral, como material de consulta para quienes se hicieron presentes en la actividad. Entre los presentes, se observó al diputado nacional por el MSP, Oscar Martínez.

Comentarios