ENTRE EL 8 Y EL 13 DE ABRIL

Especialistas en ciencias de la tierra se reunirán en Ushuaia

Por primera vez en Ushuaia se reunirán científicos de todo el mundo, para participar del sexto congreso de la Asociación Argentina de Estudios del Cuaternario y Morfología. Con temática amplia, habrá ponencias sobre cambio climático, ambiente, paisajes, y posibilidad de intercambio entre los estudiosos en la materia.
lunes, 9 de marzo de 2015 · 08:10
El Dr. Jorge Rabassa dio a conocer por Radio Universidad algunos detalles del congreso que se desarrollará en la capital fueguina entre el 8 y el 13 de abril, que también prevé una excursión a Río Grande y a la zona norte de la isla en general.

Se trata del Sexto Congreso de la Asociación Argentina de Estudios del Cuaternario y Morfología, una organización integrada por especialistas de ciencias de la tierra, geólogos y arqueólogos, dijo.

"Es la primera vez que una asociación nacional lleva adelante su congreso periódico en Tierra del Fuego. A pesar del costo del transporte, estamos cerca de los 200 inscriptos que han confirmado su participación, de todas partes del país, hasta de la Universidad de Jujuy. Hay participantes de distintos lugares del mundo que se suman a este congreso”, afirmó.

Como figura destacada, se espera la presencia de un científico de la Universidad de Barcelona y la Academia de Ciencias de Cataluña, el Dr. David Serrat. "Es un gran amigo personal y ha trabajado muchos años en estos temas, en Tierra del Fuego”, sostuvo el geólogo.

Los tres primeros días estarán destinados a presentaciones científicas en Ushuaia, con una temática amplia, entre ellas estudio del cambio climático, modificación del ambiente, la presencia humana en distintas partes del país y el mundo, paisajes volcánicos, pluviales, lacustres, glaciares, marinos, costeros. "Habrá un número limitado de presentaciones orales y más de 120 en forma impresa. El que tiene interés puede leerlos y conversar con los autores”, señaló sobre este intercambio que se dará.

De parte del CADIC, el grupo de investigadores trabaja en distintos campos, "en depósitos segmentarios marinos, glaciales, fluviales, eólicos, materiales volcánicos. Nuestro trabajo tiene un proyecto muy importante en el estudio de las lagunas de la región norte de la isla y su evolución en el tiempo; y cómo los primitivos pobladores de la isla encontraron allí un ámbito favorable para sobrevivir a lo largo de diez mil años”, indicó Rabassa.
Fuente: Provincia 23

Comentarios