UNA TENDENCIA QUE CRECE

Los grupos de Whatsapp de madres del colegio

Una nueva forma de estar comunicados puede ser muy práctico y simplifica una de las cosas más difíciles de los padres: la comunicación y la coordinación.
lunes, 20 de abril de 2015 · 19:15
Hasta hace unos años la cadena telefónica y los "chicos palomas mensajeras” eran la base del intercambio de información entre las mamás de la escuela primaria. Después vino el correo electrónico, que se volvió el eslabón de una nueva cadena interminable de comunicación.

Con esta aplicación para smartphones, gratuita y popular, a las madres les basta el teclado para hacer llegar al instante y a muchas personas determinada información.

María, una madre que utiliza este servicio, enumera las ventajas: "Si mi hijo se enferma y no sabe qué tarea debe hacer, siempre hay una mamá copada que te manda una foto de la carpeta de su hijo con la consigna. También nos recomendamos librerías o nos avisamos cuánto cuesta y dónde se consigue el último libro que pidió la maestra. También nos organizamos para los cumpleaños. Para eso suele ser muy útil”.

¿Y las desventajas? Responde Noelia, otra madre: "Y… cuando alguna de las madres avisa que su hijo llegó con piojos y pide que le apliquen a los chicos algún producto. Como si fuese poco, sugiere que a su nene podría haberlo contagiado tal compañerito. Todo mal. Después está la que hace ‘catarsis’ porque no les gusta tal maestra o se sintió ‘muy acompañada’ por el resto de las madres en ‘ese’ momento de su vida tan complicado: insoportable. No se queda atrás la que hace correr rumores ni la que no tiene otra cosa que hacer y no para de mensajear”.

Algo iguala a las mujeres que están a favor o en contra –por poner extremos– del grupo en WhatsApp: todas lo tienen silenciado. Como Paula Rodríguez, periodista y voz autorizada por ser autora, junto a Ingrid Beck, de la "Guía (inútil) para madres primerizas”, cuyo último volumen se dedica a la etapa escolar. "Tengo dos grupos, el del colegio y el de fútbol. El primero a veces excede el ámbito escolar. Por ejemplo, una mamá que pregunta si alguna conoce a algún programador web. El de fútbol sirve para avisar algún corte en la rotonda de San Justo, si se suspendió un entrenamiento o si perdimos los puntos. Con ese tengo más onda”, dice Paula.

Para Dalia Gutmann –actriz al frente del stand up "Cosa de minas” desde hace 4 años– el grupo de mamás de WhatsApp tiene un costado resolutivo. "Pero un ‘dale’ no se pone 30 veces. Hay cataratas de ‘dale’ cuándo alguna pregunta si hacemos tal cosa. O cuestiones que conciernen a pocas mamás… Ahí lo mejor es escribir aparte. Y suele sorprenderte: por ahí leés a alguna que parece una melosa pero resulta siendo una copada. Igual habría que hacer un manual de uso del grupo”, piensa Dalia.

La puerta del colegio primario ahora está en el teléfono celular. ¿Significa esto que algo ha cambiado? Posiblemente no: las neurosis maternas son las mismas de antes.
Más de

Comentarios