MINUTO A MINUTO

Llegan a Argentina las cenizas del volcán chileno Calbuco y el sur argentino amaneció a oscuras

Más de 70 mil personas ya fueron evacuadas de la zona afectada en Chile y en Argentina las autoridades recomendaron a los vecinos no salir de sus casas. Mirá más detalles en esta nota.
jueves, 23 de abril de 2015 · 08:58
El volcán Calbuco, ubicado en el sur de Chile, registró dos erupciones repentinas en menos de siete horas y obligó a evacuar a casi 5000 personas, alcanzando con sus cenizas el sur de Argentina y creando pánico entre los ciudadanos de ambos países.
 
En Argentina, un vecino comentó "estamos adentro de una nube". La lluvia de cenizas afecta actualmente a Bariloche, San Martín de los Andes y La Angostura. Por el momento se ecuentran suspendidas las clases y los vuelos. Recomiendan a los vecinos permanecer en sus casas por precaución.

Los canales de televisión locales transmitían la gran columna de humo y polvo que se producía en el país vecino, a la vez que se mostraban las cenizas alcanzando las costas argentinas.


"Se ha detectado un segundo evento eruptivo del volcán Calbuco. Se mantiene alerta roja”, señaló el servicio Nacional de Geología y Minas de Chile (Sernageomín) a través de su cuenta oficial en Twitter.

La segunda erupción se produjo alrededor de la 1:00 de la madrugada de hoy jueves, y ya hay más de 70 mil evacuados. "Estamos haciendo un esfuerzo por tranquilizar a la población que no está afectada directamente”, agregó el subsecretario.

El Calbuco que había registrado su última erupción hace 54 años, entró en actividad nuevamente cerca de las 18:00 del miércoles, lanzando una columna de cenizas que superó los 15 kilómetros de extensión.

Pocos minutos antes de la medianoche del miércoles al jueves, la presidenta chilena Michelle Bachelet informó sobre un cambio en la sismicidad del volcán, lo que trae "una probabilidad de escurrimiento de lava desde el volcán, lo que pudiera llegar a tener derretimiento de hielo y por tanto la posibilidad de lahares (aluviones) o aumentar el caudal de ríos”.

Galería de fotos

Más de

Comentarios