DATOS SORPRENDENTES

Casi la mitad de los chicos no se desconecta ni para dormir

Sobre estos datos del relevamiento se suma que uatro de cada diez jóvenes no apagan sus dispositivos jamás.
viernes, 24 de abril de 2015 · 08:48
Según una encuesta elaborada por la empresa informática Microsoft, 4 de cada 10 chicos están las 24 horas conectados, y 5 de cada 10 están conectados hasta que van a dormir, informó Tiempo Argentino.

El trabajo se realizó con una muestra de 650 adolescentes de entre 15 a 17 años, alumnos de escuelas públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires. Del total de encuestados, sólo 1 de cada 10 aseguró conectarse menos de 3 horas por día, por lo que los especialistas afirmaron que navegar en Internet continúa siendo la actividad que más tiempo ocupa a los adolescentes en su tiempo libre.

"Los chicos viven en un mundo de pantallas y la proliferación de las mismas en el hogar ha hecho que toda su vida gire alrededor de ellas. Se informan, aprenden, escuchan música, miran películas a través de una pantalla", explicó Roxana Morduchowicz, especialista en cultura juvenil y coordinadora de la encuesta.
 
El trabajo también demostró que el 50% de los chicos se sintió mal en Internet por alguna situación que vivieron. Con respecto a las actitudes posteriores al mal momento, el 70% afirmó que no hizo nada, un 20% habló con sus amigos, un 5% habló con sus padres y el 5% escribió al autor para que sacara el contenido.

Una de las principales problemáticas del mundo Internet es el riesgo a sufrir bullying. Según la encuesta, 4 de cada 10 dijo haber participado de alguna acción de acoso o burla de manera activa o pasiva. Ante la pregunta "Qué te preocupa de Internet", el 40% dijo "que gente peligrosa se comunique conmigo, con malas intenciones".
 
El estudio también arrojó como resultado que 3 de cada 10 tienen total confianza en Internet, y un 20% guarda toda su información en la Web. "Muchos chicos expresan una alta credibilidad hacia Internet y no dejan nada sin compartir, además, creen que en Internet está todo y esto genera dificultad para discernir la veracidad de los contenidos que encuentran en la red", explicó Morduchowicz.

Jorge Cella, director de tecnología y ciudadanía corporativa de Microsoft destacó que "resulta fundamental seguir trabajando en la educación digital. El uso de nuevas tecnologías y aplicaciones crece y de la misma manera aumentan las amenazas para niños y adolescentes", El experto también destacó la importancia de "antes de tomar la decisión de entregar información personal a un sitio web o a una aplicación, debemos ser conscientes de los riesgos".

Juan Cruz González Allonca, director Nacional de Protección de Datos Personales del Ministerio de Justicia, destacó la participación de Microsoft con el estado nacional en las tareas de prevención del ciberdelito, y recordó la importancia del sitio "Con vos en la web", creado por la cartera de justicia. "Allí la gente puede encontrar todo tipo de información que permite achicar la brecha generacional al dar herramientas a los adultos para intervenir en un mundo que desconocen".
Más de

Comentarios