Irán

Presa por asistir a un estadio

Una joven, fue condenada a un año de prisión después de asistir a un estadio donde se jugaba un partido de voleibol.
viernes, 3 de abril de 2015 · 15:14

Los reclamos por actos de discriminación hacia las mujeres y desde el mundo musulmán, se han reproducido a gran velocidad en los últimos años. El Islam y los estados que aceptan a esta como su religión oficial son criticados fuertemente por sus actos de maltrato y segregación hacia el género femenino.

Sin embargo siempre existe una justificación para las normas instituidas que rigen a una comunidad y más aún si esta es una sociedad religiosa. Desde los sectores más conservadores se asegura que la prohibición que cae sobre las mujeres, para acceder a estadios durante eventos deportivos, está pensada en protegerlas de los actos obscenos que se pueden observar en lugares como estos.

Durante el año 2006 el presidente Mahmud Ahmadineyad había autorizado que las mujeres ingresen a partidos de fútbol o voleibol pero separadas de los hombres, medida que fue posteriormente revocada por las autoridades religiosas.

Mientras tanto en la actualidad aun rige una prohibición general hacia las mujeres para acceder a estos eventos deportivos, por lo cual en el pasado mes de Marzo el presidente de la Fifa Joseph Blatter ha declarado a la revista de dicha institución "Hablé sobre el tema en mi reunión con el presidente de Irán, Hassan Rouhani, y me llevé la impresión de que esta situación intolerable podría cambiar a mediano plazo" "Sin embargo, nada ha pasado. Todavía hay una prohibición general a las mujeres en los estadios en Irán, a pesar de que hay una organización de fútbol de mujeres en auge".

Un ejemplo de lucha es Goncheh Ghavami una joven de 26 años que ha pasado 5 meses en prisión después de asistir a un partido de Voleibol, donde ingresó con un grupo de mujeres, en protesta por su derecho, a asistir a este tipo de eventos.

La muchacha de nacionalidad Británica-Iraní graduada de leyes en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres entró a prisión en Junio del año pasado y ha sido liberada en Noviembre del mismo año, después de pagar fianza. La joven fue sentenciada a pasar 1 año en prisión. Pero gracias a que un tribunal de apelaciones que retiró los cargos, no deberá cumplir con los siete meses que aún le quedaban, de su condena.

"Es Libre” "El tribunal de apelación anuló los siete meses restantes de su pena y ella no tendrá que volver a la cárcel" Iman Ghavami hermano de la joven declaró a The Guardian.

Mientras tanto en Facebook una página bajo el nombre "Free Ghoncheh Ghavami” con cerca de 30.000 seguidores se ha creado en apoyo a Ghavami. Donde Iman publicó "La incertidumbre del otoño y las nubes negras del invierno han partido. El sol brilla de nuevo para mi familia".

Más de

Comentarios