SIGUE LA ALERTA ROJA

Nueva lluvia de cenizas en el sur

El gobierno ya envió barbijos e insumos a las zonas afectadas y El Bolsón sería la más complicada por los restos volcánicos. Se mantiene en Chile el alerta roja.
viernes, 1 de mayo de 2015 · 09:58
Después de la tercera erupción del volcán Calbuco ayer jueves, en el sur argentino se preparan para un nuevo aluvión de cenizas.
 
El gobierno nacional ya había envido el día anterior a través del Ministerio de Salud barbijos e insumos a las zonas afectadas. El Bolsón sería la más complicada.

Según publicó el diario La Nación, efectivos de seguridad chilenos evacúan Ensenada en Puerto Varas, sector hasta donde se había permitido el paso de los habitantes para que revisaran sus viviendas, informó el portal Bio Bio.

El volcán Calbuco se ubica en el límite de las comunas de Puerto Varas y Puerto Montt, entre los lagos Llanquihue y Chapo, en la región de Los Lagos, y tiene en su entorno a las localidades de Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur, Correntoso y el camino internacional entre Puerto Varas (Chile) y San Carlos de Bariloche.

Ante una nueva precipitación de cenizas que efecte la Patagonia, el gobierno argentino envió 120000 barbijos que según lo explicado por el subsecretario de Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria nacional, Homero Giles "se reservan para personas con enfermedades respiratorias y cardíacas moderadas a severas y para quienes lleven a cabo tareas de limpieza en las calles, edificios, personal de defensa civil, rescatistas y personal de salud”.

"Los barbijos comunes pueden ser utilizados por la población en general sin ningún tipo de inconvenientes y se recomienda usarlos en forma doble, es decir, superponiendo dos barbijos, previamente humedecidos”, explicó el funcionario, y agregó que "en caso de no contar con ningún tipo de mascarilla, pueden utilizarse pañuelos dobles –también preferentemente húmedos–, cubriendo eficientemente la boca y la nariz”.

La lluvia de cenizas puede provocar síntomas respiratorios agudos como irritación y secreción nasal, irritación y dolor de garganta, irritación de las vías respiratorias en personas con asma o bronquitis. También síntomas oftalmológicos como conjuntivitis y abrasiones de la córnea, entre otros e irritación de la piel como dermatitis y alergias, entre otros.
Más de

Comentarios