HABÍA NACIDO EN USHUAIA

Murió el poeta José María Castiñeira de Dios

El poeta y escritor oriundo de Ushuaia falleció en la tarde del sábado, luego de permanecer internado durante veinte días, tras las complicaciones ocasionadas por un cuadro de neumonía, según informó su hija Elena. Sus restos serán velados este domingo a partir de las 15 en Malabia 1662.
domingo, 3 de mayo de 2015 · 11:48
 
El poeta y escritor ushuaiense, José María Castiñeira de Dios, falleció el pasado sábado por la tarde, víctima de una neumonía que se le complicó tras permanecer veinte días internado, según informó su hija Elena, quien dio cuenta de 

Castiñeira de Dios había nacido el 30 de marzo en Ushuaia, Tierra del Fuego, y desde muy joven abrazó la causa del peronismo, al que se acercó a través de quien fuera su maestro de quinto grado en la escuela primaria y quien luego lo introdujo en el mundo de las letras, el también escritor Leopoldo Marechal.

Multipremiado y reconocido tanto en la Argetina como en América Latina, España y Francia, entre sus principales obras se encuentran Campo Sur, Del Amor para siempre, Los poetas cantan a sus patrias chicas, Del Ímpetu Dichoso y Oda Filial a Tierra del Fuego, entre otras.

Con el nacimiento del peronismo fue miembro de la Junta pro-candidatura del Coronel Perón, obteniendo el carnet de afiliado número 48 al Partido Peronista, uno de los episodios de su vida que más orgullo le generaban, según él mismo contaba.

En los años 50 trabajó en la Fundación Eva Perón junto a Evita, a quien luego de su fallecimiento le dedicó un poema en el que le hace decir a la abanderada de los humildes su célebre frase "Volveré y seré millones".

Tras el Golpe de Estado de 1955 fue uno de los miembros del Comando Táctico de la Resistencia Peronista, designado por el propio Perón desde el exilio.
 
Con la vuelta de Perón a la presidencia en 1973, lo acompañó desde la secretaría de Prensa y Difusión hasta el momento de su muerte.

Desde 1990 era miembro de número de la Academia Argentina de Letras y desde 1994 integró la Academia Nacional de Periodismo, ofició que ejerció en los diarios, Tribuna, Democracia, Clarín, La Nación y La Voz, que dirigió en la década de los años 80.

Además ejerció la función pública en distintos ámbitos: de 1950 a 1952 fue subsecretario de Cultura de la Nación y simultáneamente, director general de Cultura del Ministerio de Educación, presidente de la Comisión Nacional de Cultura y presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano.

En 1973 fue Secretario de Prensa y Difusión de la Nación; de 1989 a 1991, director de la Biblioteca Nacional y de 1991 a 1994, Secretario de Cultura de la Nación.

Sus restos serán velados este domingo a partir de las 15 en Malabia 1662.

 
Fuente: Télam

Comentarios