INVESTIGACIÓN Y SOSPECHAS

Criticaron el accionar de los peritos tras la muerte de Nisman

El docente de la Universidad Favaloro tildó de "terrible" que se haya limpiado la pistola Bersa con papel higiénico: "Se borró todo. No sólo se saca la sangre".
lunes, 1 de junio de 2015 · 21:44
Especialistas en Criminología criticaron el accionar de los peritos que intervinieron en el departamento del fiscal Alberto Nisman horas después de su muerte y tildaron al operativo como "muy pobre y lamentable".

"Que la gente no haya usado guantes será casi lo de menos: Limpiaron un arma con papel higiénico, pisotearon todo, y apoyaron las balas donde después con la luz (ultravioleta) se iba a analizar si había o no sangre", cuestionó el vicepresidente del Colegio Argentino de Peritos Médicos, Ernesto Duronto.

En declaraciones radiales, el docente de la Universidad Favaloro tildó de "terrible" que se haya limpiado la pistola Bersa con papel higiénico: "Se borró todo. No sólo se saca la sangre, sino también que el papel va borrando las impresiones que podía haber en el arma. (El perito) Dejó todo limpio, sería lo mismo que actuar como un sicario".

"Para nosotros, los peritos médicos legistas, la escena del crimen es igual que un quirófano. Así como se toman las medidas extremas para operar a un paciente, lo mismo y mucho más todavía, para que no quede anulado nada, se debe emplear en el lugar del crimen", explicó Duronto.

Por su parte, el criminólogo Claudio Stampalija consideró que "se rompió el protocolo federal de preservación de la escena del crimen", a la vez que indicó que las normas "exigen utilizar cobertura en manos, pies y cara".

"Otro punto del protocolo dice no limpiar o modificar la escena. Hoy hay tecnología de punta para poder ver la numeración del arma, se detecta a través de luces. Tampoco se agarra con la mano sino con otros objetos. Hemos visto cosas insólitas, como la discusión entre Fein y Berni sobre ir a ver si la víctima agonizaba o no", señaló el también abogado penalista.

En diálogo con FM Latina, Stampalija definió como "muy pobre y lamentable" el accionar de los peritos que intervinieron en el departamento de Nisman ubicado en la Torre Le Parc, en el barrio porteño de Puerto Madero, horas después de la muerte del fiscal.
Más de

Comentarios